Recorren nuevo Sistema de Justicia

news

Josué Emmanuel Morales | 16 de Abril de 2015 a las 21:12

Salvatierra, Gto.- En recorrido por algunos municipios que conforman dicha región, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Magistrado Miguel Valadez Reyes, acompañado por integrantes de dicho Órgano Colegiado, supervisaron el adecuado funcionamiento de los Juzgados de Oralidad Penal.


 
En las primeras horas del día, se logró  constatar el cumplimiento y función a cabalidad del Juzgado de Moroleón; minutos después se recorrió el de Yuriria para enseguida dar paso a la supervisión sobre el funcionamiento del Juzgado de Salvatierra.


 
Como parte final del recorrido, se confirmó la completa operatividad de una de las 4 salas que funcionarán en el municipio de Celaya, lo que es suficiente para atender la demanda social, si se toma en cuenta que el Sistema apenas inicia y que gradualmente irán incrementándose los asuntos que sean judicializados.


 
Los Nuevos Juzgados de Oralidad Penal de la Región III, comprenden Celaya y 15 municipios más (Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria).


 
Con el funcionamiento del Sistema en los municipios que comprenden las regiones I,II y III suman ya cuarenta y dos, lo que representa el 91.30% de los que integran la Entidad, pues faltarían sólo los cuatro que constituyen la última región, esto es, León, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Ciudad Manuel Doblado, compromiso que se cumplirá el 1 de junio del 2016.


           
Con la apertura de esta tercera región, queda cubierta en un 70% la atención de la población del Estado de Guanajuato.


 
La tercera región de Oralidad Penal contempla ocho edificios: Celaya, con cuatro salas; Juventino Rosas, Cortazar, Uriangato, Moroleón y Apaseo el Alto, con una Sala en cada uno de ellos y Acámbaro y Salvatierra con dos Salas de audiencias.


 
Todas ellas contando con la tecnología que las actuaciones procesales demandan para su audio-video grabación, con instalaciones destinadas a servicios adjuntos, como la Justicia Alternativa y la Ejecución, Estaciones para Fiscales y Defensores, así como su Área de Gestión.


 
Para atender la demanda de servicios de la tercera región, se seleccionaron, a través de un transparente y riguroso concurso interno, a 14 jueces, mismos que comenzaron también a operar este día.


 
En el rubro de capacitación, a través de su Escuela de Estudios e Investigación, el Poder Judicial ha contribuido impartiendo cursos para abogados litigantes. Para la III Región,  de enero a abril de 2015, se capacitaron a 610 postulantes, los cursos se impartieron en las ciudades de Celaya, Acámbaro, Apaseo el Grande, Salvatierra y Santa Cruz de Juventino Rosas. Sin embargo, cabe precisar que desde el año 2013 se inició con la especialización al foro de abogados para dicha región, registrándose, a la fecha, más de 1200 abogados.


16 de Abril de 2015 a las 16:00

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: