Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 13 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Recaudación salvavidas del presupuesto
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 826      
   

Guanajuato, Gto.-El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para Guanajuato en el 2017, será de 65 mil 866.1 millones de pesos, y presenta reducciones en varios rubros por 13 mil 323 millones de pesos, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.


La economía del estado, el buen manejo de las finanzas, y la buena recaudación fiscal, van a permitir equilibrar el presupuesto para el próximo año; sí tendremos que entrar en un ejercicio responsable del presupuesto para el 2017, puntualizó el Mandatario.


Resaltó que éstas variaciones del PEF 2017, son atendidas gracias a que Guanajuato pasó del 8 al 6 lugar a nivel nacional en captación de participaciones, esto se refleja en los ingresos estatales, que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y con el incremento de las recaudaciones, genera beneficios para la entidad.


“El PEF 2017, presenta un crecimiento real del 2.5 por ciento con respecto al 2016; sin embargo, presenta reducciones en varios rubros; afortunadamente Guanajuato está muy bien en su crecimiento económico, en su recaudación y esto ha permitido compensar el déficit en los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.


En lo que respecta al Estatal, estoy recibiendo a las secretarías y organismos descentralizados, para que el día 25 de noviembre estemos entregando de manera muy puntual la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.


Estaremos haciendo un ejercicio muy serio y prudente, donde sí estaremos cuidando de que el presupuesto del Estado al menos se mantenga con la misma base del 2016, esto permitirá tener un buen presupuesto para el próximo año”, destacó el Ejecutivo.


Juan Ignacio Martin Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, dio a conocer que el PEF para el Ejercicio Fiscal 2017, en el Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, presentan disminuciones con respecto al 2016 en términos nominales como es el caso del Fondo Metropolitano en donde fue del 68.85%; Proyectos de Desarrollo Regional en el orden del 19.12%; y en el Fondo de Accesibilidad para desarrollar infraestructura y equipamiento para mejorar la accesibilidad y transporte de las personas que sufren algún tipo de discapacidad disminuyó un 25.50%.


En el Fondo FORTALECE, señaló, se registró un impacto positivo del 10.02%, no se identificó monto estatal parara el Fondo Regional para mejorar el Índice de Desarrollo Humano por medio de proyectos de Salud, Educativos y de infraestructura; sin embargo, a nivel nacional se registra una disminución del 67.81%; así mismo en el Fondo de Apoyo al Migrante que no presenta recursos.


En lo que respecta a Programas Concurrentes de Agua y Campo, mencionó que hay una disminución del Subsidio de Administración y Agua Potable para la entidad del 70.7%, recursos que se utilizan para la realización de proyectos de infraestructura hidráulica y saneamiento en los municipios de la Entidad.


Otros programas y subsidios Federales afectados se identifican en el tema de medio ambiente, donde desde el 2015 no se cuenta con recursos asignados al estado; los programas del campo presentan una disminución del 23.3%, principalmente en el rubro de Concurrencias con Entidades Federativas y no se identifican recursos destinados a los Institutos Estatales de la Cultura para 2017.


En cuanto al Programa General y Proyectos de Inversión, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, identificó una disminución progresiva desde 2014 en el gasto asignado a programas y proyectos de inversión en los Ramos Administrativos, Ramo 23, Programas concurrentes de Agua y Campo y otros programas y subsidios federales. La disminución nominal acumulada es de 17%.


La participación de la inversión que opera el estado en proporción al destinado en el PEF 2017 representa el 19.1%, mientras que en 2016 fue de 36.1%.


En Ramos Administrativos Federales se registra un aumento nominal en Programas y Proyectos de Inversión del 9.76 % en donde el Estado ejercerá para caminos rurales un monto del 1.9 %; en el Ramo de Construcción y Modernización de Carreteras de la SCT se tiene un reducción del 74.3 % nominal con respecto al 2016; los recursos federales para la conservación de carreteras bajan un 32 %; se asignaron 500 millones de pesos para la Presa El Zapotillo; se identificaron 6 mil 065 millones para la reconversión de la Refinería de Salamanca y 131 millones para el Hospital del IMSS de León.


Juan Ignacio Martin Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, indicó que el rubro de convenios alcanzarán 9 mil 228 millones de pesos, esto representa una caída del 16.7 % menos al 2016; y en Aportaciones se tienen contemplado que lleguen a 26 mil 931 millones con un incremento real del 6.1 %, recursos destinados al pago de maestros federales.


En el rubro de Participaciones se alcanzarán 29 mil 706 millones un incremento real del 7%, esto debido a la alza del 19.1 en la captación de recursos en el Fondo ISR; del 15.5 % en el Fondo de Fiscalización por acciones de recuperación de cifras virtuales y comercio exterior; y un 5.7 % en el Fondo General que explica el 68% del incremento en participaciones.


“Guanajuato en el Fortalecimiento de impuestos pasó del lugar 10 a 6 a nivel nacional; en Fortalecimiento de Derechos, pasó del 14 en 2012 al 11 en 2015 y en Crecimiento Económico (PIB Estatal) traemos una variación del 11.1% del PIB Nominal entre 2013 y 2014”, concluyó.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Celayense donó su corazón
Guanajuato reforzará Cultura de legalidad
Gobernador refrenda compromiso con la educación
Joven de 27 años donó sus órganos
Capacitar a funcionarios en transparencia
Apoyarán a municipios que abandonen mando único

 

 

NACIONAL

Marko Cortés gana la presidencia del PAN
Felipe Calderón renuncia al PAN
Asesinan a hija de diputada de Morena
Fallece Javier Usabiaga Arroyo
Margarita Zavala renuncia a la candidatura
Detienen en Guanajuato a “El Cholo”
  • Celaya todos tinf
  • IACIP inf
SECCIONES