Realizan Forum CITEK 2017

news

Reportero A7 | 4 de Octubre de 2017 a las 17:38

San Francisco del Rincón, Gto.- Al participar en el Forum CITEK 2017, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez resaltó que en Guanajuato se tienen inversiones superiores a los 1 mil 388 millones de dólares en el sector de energía.



El Mandatario explicó que son diferentes proyectos que se están concretando en la entidad en este rubro, y otros que ya están en operación como el Centro de Almacenamiento y Distribución en San José Iturbide; VIVE, inversión de energía eólica 126 millones de dólares; Deacero con 700 millones de dólares; INTERGEN con 217 mdd; y una nueva inversión nueva de energía eólica en el norte-noreste del estado cuya inversión se dará a conocer más adelante.



Este sector, representa una importante área de oportunidad de crecimiento para Guanajuato, indicó Márquez Márquez, y así quedará plasmado en el Plan Guanajuato 2040, como movemos a Guanajuato en los próximos años. Guanajuato se convierte en una gran área para generar, almacenar y distribuir energía, ya que estamos logísticamente bien ubicados, energía eólica, sol y gas natural.



 El Ejecutivo Estatal reconoció la iniciativa de Vicente Fox y su equipo de trabajo por organizar este foro en el Centro Fox, que durante dos días, imparten paneles y conferencias por expertos en el tema de la innovación empresarial.



“En esta era, el reto es la reinvención, que hoy más que nunca se trabaja de manera abierta para hacer frente a la competitividad a nivel local, nacional y global”, señaló.



En Guanajuato, coincidimos con la temática de este foro, la innovación que ya es parte de nuestra vida diaria. Por eso se creó la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, “ésta es la apuesta, además este 2017 se decretó el Año de la Innovación en Guanajuato, somos es el primer estado a nivel mundial en tener esta distinción, por lo que todo el año se llevan a cabo talleres y diversos eventos para abordar este tema”, comentó.



“Tenemos que reinventarnos, no quedarnos atrás. Por eso la apuesta a la ciencia y tecnología, así como al desarrollo del talento local, es de todos los días”, agregó.



Este año, Guanajuato en el área de ciencia, tecnología e innovación fue el primer lugar a nivel nacional en el número de proyectos apoyados por el Fondo Mixto CONACYT, “nos interesa el desarrollo del talento local, la creatividad, apistarle al capital humano, ahí está la fuerza de Guanajuato, el talento que está en la sociedad”, dijo el Gobernador.



Además, estamos en tercer lugar en solicitudes de registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), lo cual refleja la creatividad, capacidad y talento de los jóvenes guanajuatenses, apuntó Márquez Márquez.



El Parque Aeroespacial que se desarrolla en Guanajuato Puerto Interior vendrá a potenciar el talento de los profesionistas, aquí hay empresas de 20 países, 9 hectáreas, estarán 250 investigadores y en su primera etapa se invertirán 100 millones de pesos, pero en su totalidad se destinarán 800 millones de pesos en cinco años, puntualizó.



“No nos quedamos fuera Guanajuato en el desarrollo de la bioturbosina, ahí hemos firmado un memorándum de entendimiento con la mesa redonda de biomateriales sustentables, RCV, a nivel internacional, en donde se estará trabajando en ello”.



A esto, añadió el Mandatario se suman los Parques Industriales públicos y privados en el estado, 8 Centros de Investigación certificados, conformación de 10 clústers como el automotriz, moda, químico, alimentos, aereoespacial, tecnologías de la información, investigación, servicios de salud, logística y movilidad, y turismo.



En este segundo día de actividades del Forum CITEK 2 017, el Gobernador estuvo presente en la  ponencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde expuso diversos temas relacionados al crecimiento económico, Reformas Estructurales y Oportunidades con el TLCAN, entre otros.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: