Realizan foro de nuevo sistema de justicia

news

Reportero A7 | 26 de Agosto de 2015 a las 21:55

Guanajuato, Gto.- Guanajuato cumple a cabalidad con lo establecido en la Constitución en materia de impartición y procuración de justicia, el Sistema Penal Acusatorio se aplica en beneficio del 70 por ciento de la población guanajuatense (42 municipios), aseguró del gobernador, Miguel Márquez Márquez.



Al presidir el Foro “Nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito Federal en el Estado de Guanajuato”, el Mandatario destacó que estos resultados son el reflejo del trabajo institucional del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial con la Federación.




 “En Guanajuato hemos avanzado, nosotros tenemos ya tenemos el Sistema de Justicia Oral en materia Familiar, que es algo adicional, obviamente el Sistema de Oralidad Penal en el cual hemos dado un paso muy importante, este esfuerzo los emprendemos primero por vocación, segundo por cumplimiento de la Ley, y tercero porque los ciudadanos quieren una justicia pronta, mucho más expedita y transparente”.




El Ejecutivo señaló que Guanajuato se ha convertido en un referente a nivel nacional para otras entidades, además se han integrado las experiencias y prácticas de otras entidades, para cumplir en materia de impartición y procuración de justicia. 





.“Para que esta Reforma esté en plena operación se requiere del compromiso de todos los niveles de gobierno y de los poderes públicos, principalmente para los encargados de la procuración de justicia. Por eso, yo quiero exhortar a quienes tenemos tareas de Gobierno, especialmente a quienes están encargados de la procuración de justicia, a que sigamos adelante.Sigamos adelante enfrentando con determinación y valentía la criminalidad, reconstruyendo las instituciones y principalmente, fortaleciendo los lazos del tejido social en los municipios, en el estado y en todo el país”.





Este es un foro, precisó el Ejecutivo fundamental para contar con servidores públicos capacitados en el ejercicio de sus funciones, tras la entrada en vigor, desde el pasado 01 de agosto, del Código Nacional de Procedimientos Penales.



“Por eso, en mi Gobierno, en estrecha coordinación con el Gobierno Federal, hemos iniciado esfuerzos con toda determinación para ofrecer seguridad a los ciudadanos y consolidar el Estado de Derecho, como una tarea fundamental de cualquier gobernante”, concluyó.




Carlos Zamarripa Aguirre, procurador General de Justicia del Estado, resaltó que en Guanajuato está el compromiso para el fortalecimiento y transformación del Sistema de Justicia, para impulsar  un esquema moderno, institucional, sólido y eficiente.



“Esa vocación de servicio y mejora continua ha quedado plasmada en las calificaciones otorgadas por diversas instancias, por ejemplo, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal -SETEC-, al considerarnos con un nivel alto de avance en la implementación del mencionado Sistema en lo local, lo que nos brinda la certeza de que la adaptación del modelo acusatorio a nivel federal, será igualmente satisfactoria en su operación en el Estado”. 






Juan Manuel Ulloa Ramírez, delegado de la Procuraduría General de la República, manifestó que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, tiene como objetivo la aplicación de la Ley con pleno respeto al Estado de Derecho y a las garantías individuales de las personas.





En el evento participaron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estado, Miguel Valadez Reyes; el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, Rommel Moreno Manjarrez; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito y Coordinador General de Magistrados y Jueces del Circuito, Rafael Rojas Licea; y el procurador de los Derechos Humanos del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: