Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 17 de Diciembre del 2017
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izquierdo
  • Feria izq
 
Realizan foro de innovación y desarrollo
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 85      
   

Guanajuato, Gto.- En el marco del Año de la Innovación en Guanajuato, el Gobernador,  Miguel Márquez Márquez y María Nuria  Sanz Gallego, Directora de la Oficina de la UNESCO en México, presidieron la inauguración del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible.





Nuria Sanz Gallego, Directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, reconoció el compromiso del Gobierno de Guanajuato por la innovación, que lo consolida como un referente internacional en el impulso de políticas públicas para el desarrollo integral de las 
personas.





Guanajuato, es el Primer Estado en el mundo donde la UNESCO realizará una Declaración sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y a la cual se han sumado, los tres Poderes del Estado, instituciones de Educación Superior, científicos y empresarios, además de ser el primer lugar del mundo donde se declaró al 2017: Año de la Innovación, la Ciencia y la Educación Superior. 





El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reiteró el compromiso de la Administración Estatal de impulsar el desarrollo con una transición de una economía basa en la manufactura a una economía del conocimiento. “En Guanajuato le apostamos a la educación, cultura y a la innovación, como una herramienta incluyente para el desarrollo integral de las personas, se están dando pasos firmes para consolidar a la innovación en todos los sectores sociales, productivos y de servicios”, puntualizó.





Anunció que para apoyar la aplicación de la innovación en materia educativa, para el 2018 ya se tiene programado el presupuesto para atender la cobertura de servicio del internet en las universidades públicas de Guanajuato.




Nuria Sanz Gallego, representante de la UNESCO en México, destacó que “este foro es un referente de cómo una política subnacional afronta el compromiso de implementar la agenda de la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, estamos aquí por tres razones poderosas.





“La primera, por la valentía del Gobierno Estatal que quiere seguir formulando sus políticas de innovación, pero gracias a una escucha activa de otros modelos, experiencias y paradigmas internacionales y segundo hemos encontrado a ese gran interlocutor en el Gobierno de Guanajuato que nos permite asumir aquí en México de una manera más decidida nuestro papel de coordinador para la ciencia que impulsa el Secretario de las Naciones Unidas”, puntualizó.





El Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez, indicó también que la apuesta por la  ciencia, tecnología y la innovación se refleja en que actualmente Guanajuato es el 3er lugar a nivel nacional en ingreso de solicitudes de invenciones, en el 2016 se ingresaron 366 solicitudes y se superó a entidades como Estado de México y Nuevo León.





Es 5° lugar nacional en número de instituciones y empresas científicas y tecnológicas inscritas en el RENIECYT; es líder en Parques Tecnológicos y además se tiene 8 Centros de Investigación.





Resaltó el Mandatario Estatal que el Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible, reunirá a 56 expertos y líderes internacionales en materia de innovación y desarrollo sostenible en sectores como economía, medio ambiente, educación, sociedad y políticas públicas.





Mencionó que el programa de consulta, propuestas y acciones de innovación está respaldado por la UNESCO y contempla temas como: Desarrollo Sostenible, Crecimiento Económico e Innovación Social; Innovación y Medio Ambiente para el Desarrollo Sostenible; Innovación Educativa para el Desarrollo Sostenible; Impulso Social para el Desarrollo Sostenible; Protección Intelectual e Implicaciones Sociales y Éticas de la Innovación e Innovación Efectiva y Políticas de Desarrollo.





Además, como parte del foro se estará realizando el Encuentro Internacional de Cátedras UNESCO: Implementación en México de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible; el Foro Internacional, Cooperación Intelectual para la innovación en tiempos de desafíos 
políticos y sociales; Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior; Pabellón de la Innovación de los Desarrollos Tecnológicos en la Educación Superior en Guanajuato; Foro de Capital Humano y la Presentación de resultados del Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato 2017.





La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y la UNESCO han desarrollado 8 foros temáticos sobre innovación en políticas públicas hacia el desarrollo sostenible; Desarrollo económico: Innovación empresarial para el desarrollo sostenible; Ecología e Innovación para el desarrollo sostenible; Educación: Prevención, convivencia y cultura de la paz en los centros escolares; Poder Legislativo: Innovación Legislativa para el desarrollo sostenible del Estado; Poder Judicial: Administración e impartición de justicia en el Estado de Guanajuato y Agricultura: Impulso agroalimentario y rural hacia el desarrollo sostenible.





En el evento participaron el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente del Consejo del IPLANEG; la Diputada María Beatriz Hernández Cruz, Presidenta de Congreso del Estado; Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y la Diputada Leticia Villegas Nava, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Garantizan legalidad de su patrimonio
Toma protesta fiscal anticorrupción
Se va Vizuett, hay nuevo Delegado de Gobernación
Más obra e inversiones para Guanajuato
Trabajan en Desarrollo Sostenible de la ONU
Mayores oportunidades para discapacitados

 

 

INTERNACIONAL

Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump
El terremoto tras triunfo de Trump
  • Navidad Cortazar inf
  • Feria inf
  • IACIP inferior
SECCIONES