Realizan 4to foro de Ley Anticorrupción

news

Reportero A7 | 3 de Mayo de 2016 a las 20:25

Guanajuato, Gto.- Para dar continuidad a la metodología para analizar las iniciativas de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado de Guanajuato para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, se realizó el último de los 4 foros de consulta previstos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



En la mecánica del foro la Diputada Lupita Velázquez, presidenta del Congreso el Estado de Guanajuato, dio mensaje de inauguración donde destacó la importancia de la participación ciudadana para la creación de dicho sistema que traerá certeza y tranquilidad a los ciudadanos.



Dijo que en los diversos foros llevados a cabo en San Luis de la Paz, Celaya, Moroleón y León, se tuvo la participación de expertos en el tema, miembros de cuerpos académicos de diversas instituciones, estudiantes y personas interesadas en el tema.



Lupita Velázquez agregó que entre las observaciones más sobresalientes se encuentran la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos y la neutralidad en la participación de los diversos servidores públicos en trámites y auditorías en el ámbito público.




Posteriormente, el Diputado Jorge de la Cruz, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó la mecánica con la que se desarrolló el foro para dar atención puntual y organizada a todas las ponencias.




La Diputada Arcelia González dio a conocer las conclusiones a las que se llegó en este foro, entre las que destacan la creación de una fiscalía especializada de combate a la corrupción en el Estado, que el Congreso tenga facultad para ratificar al titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la creación de comités de participación ciudadana donde se integren también a estudiantes.




Estas observaciones se evaluarán en mesa de trabajo y se incorporan aquellas que cumplan con el marco jurídico, así mismo se realizará el dictamen y posteriormente su votación, tendrá que estar listo en este periodo ordinario.




En el foro participaron los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, representantes de los municipios de León, Silao, Salamanca, Apaseo el Alto, Comonfort, así como diversas instituciones educativas y asociaciones civiles.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: