Pulgón amarillo no representa problema

news

Israel Flores | 19 de Abril de 2016 a las 16:06

Celaya, Gto.- A cuatro días de que inició el ciclo oficial para la siembra de sorgo en Guanajuato se ha registrado una baja presencia del pulgón amarillo y sólo se encuentra en algunos pastos y rebrotes de sorgo abandonados, no en los cultivos recién sembrados.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, explicó que esto significa que no representa un problema fuerte en estos momentos para el sector agrícola del estado, pero es importante que los productores de sorgo implementen las medidas señaladas para evitar que el insecto prolifere más adelante.


“El pasado 15 de abril inició el periodo establecido para la siembra de sorgo en el Estado y en base al monitoreo que ha hecho el grupo interinstitucional formado para controlar esta plaga, hasta el momento se ha detectado en algunos rebrotes de sorgo en hectáreas descuidadas o abandonadas del año pasado y en el zacate Johnson a la orilla de las parcelas en algunas zonas. Es muy poca la presencia del pulgón amarillo en estos momentos, estamos hablando que se han encontrado de 26 a 50 insectos en las plantas de muestra revisadas cuando el año pasado llegó a haber hasta más de mil insectos en una sola planta”.


Mencionó que es importante observar la actividad de los insectos benéficos como catarinas y avispas que han ayudado a reducir la población de pulgón amarillo y reiteró que en estos momentos no es necesaria la aplicación de insecticidas químicos, pues éstos afectan más a los insectos benéficos que al propio pulgón.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: