Programa escudo ha incautado 8 mil dosis de droga

news

Reportero A7 | 18 de Enero de 2015 a las 13:33

Guanajuato, Gto.-En lo que va del año más de 8 mil dosis de diversa droga han sido incautada por las autoridades a través del Programa Escudo.



Con el apoyo de la tecnología y la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno, en los nueve meses de operaciones de Escudo, se ha logrado evitar que lleguen a las calles de nuestra entidad, un total de 571 mil 81 dosis de diversos tipos de droga entre los que están: la mariguana, cocaína, cristal y piedra base. 


Mediante diversos decomisos, las autoridades continúan combatiendo entre otros delitos el narcomenudeo. 


Guanajuato se mantiene como la entidad federativa donde más se atiende y se combate de manera permanente el robo de hidrocarburo en los ductos de Pemex. 


Las operaciones conjuntas entre cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de Seguridad Física de Pemex, ha permitido una mayor y mejor respuesta ante el delito de robo de combustible. 


Mediante diversos operativos e intervenciones, se han logrado recuperar 883 mil 737 litros de combustible extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos. 


Tan sólo en los primeros 15 días de este año, se aseguraron en diversos hechos, 34 mil 425 litros de combustible. 


Además, se localizaron 13  tomas clandestinas, lo que significa que en un periodo de cuatro meses y medio se han clausurado un total de 100 tomas ilegales, con esto Guanajuato es considerado como la entidad más efectiva en el combate al denominado “huachicoleo”. 


En el desarrollo de estas acciones, se ha logrado el aseguramiento de 84 camionetas, 11 pipas, dos remolques, dos motobombas y nueve camiones y una motocicleta, así como diversos accesorios utilizados para la extracción, almacenamiento y traslado de combustible.


A partir del inicio de operaciones, en abril 15 de 2014, a enero 15 de 2015, se ha logrado la captura de un total de 646 personas, en su mayoría por delitos del orden federal.


En las últimas fechas, 82 personas han sido detenidas por cometer delitos federales ligados al robo de combustible, posesión de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego, así como algunas por cometer delitos del fuero común.


Otro de los rubros que suma resultados mediante el Programa Escudo, es la recuperación de vehículos con reporte de robo. 


En los primeros días del 2015, un total de 22 vehículos han sido recuperados en diversos operativos y patrullajes en la zonas urbanas y rurales del estado. 


Con estos 22 vehículos, en nueve meses, se han asegurado un total 459 vehículos automotores; así como 42 motocicletas, tres tractores agrícolas, cuatro tráileres y dos camiones de carga, todos con reporte de robo. 


En tanto, la colaboración entre las corporaciones estatales, municipales y federales, ha permitido el aseguramiento de 5 mil 587 cartuchos útiles de diversos calibres, nueve granadas de fragmentación y 210 armas de fuego, tanto largas como cortas.


A través de los grupos tácticos especiales de ambas instituciones, sumando la permanente aplicación de la tecnología de Escudo y los trabajos de investigación de la PGJE, ha dado como resultado, un mayor número de intervenciones de precisión. 


En el periodo que se informa, se desarticularon 10 células delictivas del crimen organizado, en diversas regiones de la entidad; además, se han rescatada a seis víctimas de trata de personas, la última de estas en el municipio de Moroleón.  


El pasado 14 de enero del presente año mediante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se detuvo a dos personas del sexo masculino, uno de ellos jefe de plaza de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Romita. 


La detención ocurrió en la comunidad La Gavia de Rionda, los asegurados se identificaron como Ezequiel “N”, conocido como el “RZ” y Juan “N”. 

A estas personas, se les encontró en posesión de: Una pistola calibre .380 y su cargador abastecido con 6 cartuchos útiles, 41 cartuchos útiles calibre .380,  07 cartuchos útiles calibre .32 mm, 1 cartuchos calibre .22 mm, una pistola tipo revolver de postas, un silenciador para armas cortas, un envoltorio de plástico negro con medio kilogramo de hierba verde y seca, con las características de la marihuana, un envoltorio de plástico transparente que contenía 28.2 gramos, de un polvo con las características propias del cristal, un envoltorio de plástico que contenía 05 gramos, de un polvo de las características propias del cristal, 60 envoltorios de plástico negro, conteniendo un polvo con las características propias del cristal, 12 envoltorios de plástico elástico, contiendo un polvo con las características propias del cristal, tres teléfonos celulares,  un dispositivo electrónico tipo Tablet, una báscula gramera, un automóvil Neón color verde.


En un hecho distinto en el municipio de Irapuato el 9 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el C5i del Programa Escudo, se logró la detención de una persona del sexo femenino en posesión de diversas sustancias tóxicas. 


La detenida dijo llamarse Celia “N”, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Independencia, a quien se le aseguró un bolso de mano en cuyo interior se localizaron: 12 bolsas medianas de plástico transparente que contenían hierba verde y seca con características de mariguana, 142 envoltorios pequeños de plástico con un polvo blanco y fino, al parecer cocaína,  156 envoltorios pequeños de plástico cuyo interior contenían sólidos amarillentos presentando las características propias del estupefaciente sintético conocido como  piedra base, Seis envoltorios pequeños de plástico, mismos que contenían sólidos granulados y transparentes con las características de la droga conocida como “cristal”, un total de $800.00 pesos en billetes de diferentes denominaciones, así como $207.00 pesos en moneda nacional y dos teléfonos celulares. 


En ambos casos los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargara de definir la situación legal de las personas.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: