Previenen dengue en Guanajuato

news

Reportero A7 | 27 de Diciembre de 2019 a las 13:27

Celaya, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que se ha avanzado en materia de sensibilización de prevención del dengue, a través de las orientaciones brindadas a la población de los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III.

 

Daniel Alberto Díaz Martínez, dio a conocer que en este año se brindaron 117 mil 52 orientaciones personales por parte de personal de Promoción de la Salud, respecto a la implementación de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

Además de brindar talleres en escuelas dirigidos a alumnos, maestros, directivos y padres de familia, así como sesiones educativas a población en general, con lo cual se impactó a más de 48 mil 650 personas este 2019.

 

Aunado a estas acciones, dijo, en el municipio de Celaya, las brigadas de control larvario visitaron 490 mil 598 viviendas y se revisaron dos millones 280 mil 458 depósitos de agua, potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

Díaz Martínez refirió que de dicho número de depósitos se trataron 46 mil 262 con larvicida, lo cual interfiere en el desarrollo del mosco. Además de que se controlaron un millón 646 mil 688 y se eliminaron 459 mil 442 depósitos. Mientras el resto no requirió ningún tipo de intervención.

 

Gracias a la cooperación de la población, se capacitó a dos mil promotores voluntarios en la Jurisdicción Sanitaria III, lo que permite se replique entre vecinos, familiares y amigos las estrategias para la prevención del dengue, así como reconocer los síntomas y signos de alarma.

 

Señaló que se trabajaron 41 mil 852 hectáreas con nebulización en el municipio de Celaya y se intervino en 79 mil 482 casas con estas acciones complementarias.

 

El titular de la SSG dio a conocer que este año se confirmaron 23 casos de dengue en el municipio de Celaya, y 32 en total en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III.

 

El área de Promoción de la Salud, impulsa trabajos de prevención de dengue a la par de las visitas de los brigadistas de control larvario, como la organización de eliminaciones masivas de criaderos en coordinación con los gobiernos municipales de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.

En este año 2019 se llevaron a cabo 161 campañas de este tipo y se logró la eliminación de un mil 251 toneladas.

 

Díaz Martínez reconoció el trabajo fundamental por parte de la población para mantener sus patios y azoteas limpios, evitar la acumulación de agua limpia dentro de los hogares y la participación de todos para la limpieza de los entornos en sus sitios de trabajos, colonias y comunidades.

 

Indicó que los síntomas más comunes al enfermar de dengue son: Fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, erupción de ronchitas o manchitas en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos. 

 

Asimismo, recordó que aún en la temporada de invierno, el mosco ha logrado adaptarse a los cambios de clima y el virus del dengue circula es el estado, por lo que es importante aplicar las medidas de autoprotección como el uso de manga larga y pantalón, aplicación de repelente, usar mosquiteros en ventanas.


Finalmente invitó a la población a aplicar en sus casas, escuelas, sitios de trabajo y entornos en general, la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”:


Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.


Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.


Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.


Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: