Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Viernes 22 de Marzo del 2019
   
  Noticias - ESTADO  
 
 
Presupuesto federal quitaría 130 millones al campo
 
INFORMACIÓN: Arlett Cárdenas Numero de visitas: 137      
   
Celaya, Gto.- La Propuesta de Presupuesto Federal quitaría a Guanajuato 130 millones de pesos en relación a los recursos que recibió este 2018.



Y es que mientras este año los fondos federales para el campo fueron de 223 millones, para 2019 propone un presupuesto de 93 millones, es decir 130 millones de pesos menos lo que equivale a una reducción del 58por ciento.



Así lo informó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, quien lamentó que desde la federación no se valore la importancia del sector.



“Desde el pasado sábado se presentó ante el Congreso de la Unión el paquete presupuestal enviado por el ejecutivo, y en lo que tiene que ver con el campo vemos con mucha preocupación que hay una reducción general del 28.5 por ciento del presupuesto que manejaba la Sagarpa ahora Sader, y que bueno eso va en contra de lo que se ve como desarrollo del sector, en los últimos años se ha hablado que el sector agroalimentario a nivel nacional se convirtió ya en un eferente, logramos darle la vuelta a la balanza comercial en el 2015 el país logró exportar más productos alimentarios que lo que importamos, entonces se ha hablado mucho del sector, de las exportaciones, del éxito que han tenido los productos cárnicos, las hortalizas en otros países, y a la hora que mandan el presupuesto pareciera que es al revés, el presupuesto federal no está a la altura de lo que necesita el sector agropecuario del país”.  



Gutiérrez Michel confió en que la discusión en el pleno permita incrementar los fondos al sector agroalimentario.



Uno de los programas con mayor afectación es el de concurrencias que en 2018 envió a Guanajuato 88 millones y que para 2019 desaparece.



“Ahora en esta propuesta están eliminando por completo el programa de concurrencia con las entidades federativas, ya no nos van a mandar nada de dinero, pero se nos hace ilógico que lo hagan porque se realizó una evaluación del Coneval donde dice que ese programa de concurrencias es uno de los que tienen mayor impacto en la disminución de la pobreza porque estábamos llegando a los pequeños productores, los estábamos modernizando, capitalizando y vemos estas reducciones muy delicadas, ojalá que los diputados federales se pongan las pilas y le den una revisada a fondo a estos programas”.



Otros programas con reducción de fondos importantes son el Sader con un 28.5; Extensionismo 37.5%; Suelo y Agua reducción del 41.3%; PESA del 51.5%; SNIDRUS 44.4%:; y el de sanidad de 24.2%.



Dijo que por fortuna Guanajuato no redujo su presupuesto estatal de mil 100 millones de pesos.
“Afortunadamente tenemos un presupuesto estatal, pero hay estados que no tienen presupuestos estatales que dependían de las concurrencias estatales y se verán en un problema muy grande”.



Agregó que ubicarán el presupuesto en las áreas de mayor impacto para el desarrollo de la actividad económica productiva.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Fuerzas armadas llegan a Guanajuato
Guanajuato la segunda entidad con más Feminicidios
Diego afianza porra y evita abucheos…
Kansas dispuesto a concluir fereoférico
Resolviendo inseguridad con decisión
Secretaria de Gobernación pide no juzgar a Alcalde

 

 

NACIONAL

Pide Presidente no proteger a delincuentes
Suman 66 muertos en explosión y 76 heridos
Pide Gobierno evitar compras de pánico de gasolina
Mueren Erika y Moreno Valle en desplome aéreo
“Me canso ganso”… AMLO asegura cumplir promesas
Marko Cortés gana la presidencia del PAN
SECCIONES