Presentan festival cervantino 2017

news

Reportero A7 | 13 de Julio de 2017 a las 00:58

Guanajuato, Gto.- En la presentación del programa de la Cuadragésima Quinta Edición del Festival Internacional Cervantino –FIC– 2017, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez expresó que en Guanajuato creemos que el acceso a la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres y responsables de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad.



El Mandatario dijo que “desde este día, damos la bienvenida, a los 2 mil 500 creadores de 35 países que estarán participando en un festival que tendrá como eje temático Revoluciones, con dos énfasis principales: Los centenarios de la Revolución Rusa y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Durante 19 días, del 11 al 29 de octubre, Guanajuato abrirá sus espacios públicos para convertirse en el gran escenario del mundo, destacó.



Márquez Márquez agregó que este año, el FIC contará con la participación de 1 mil 022 artistas guanajuatenses, quienes presentarán un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales.



La Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, reconoció al Gobernador del Estado por el impulso y apoyo que le otorga a la cultura. “Desde Guanajuato se tiende el puente para la comunicación de México con el mundo”.



El FIC se realiza en un estado hospitalario, por lo que es motivante estar aquí, en esta ciudad cervantina que es orgullo de México, donde a través de la cultura se dialoga con el mundo, indicó.



Por su parte, Márquez Márquez comentó que el Festival Internacional Cervantino, cada año hace reflexionar, a través de la obra de creadores y artistas de todo el mundo, sobre los problemas del ser, el sentido y el destino del hombre.



Así ha sido desde sus orígenes, hace más de 60 años, con la puesta en escena de los “Entremeses Cervantinos”, por un grupo de jóvenes universitarios bajo la tutela del maestro Enrique Ruelas, recordó.



“Hoy damos la bienvenida a los invitados de honor de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino: Francia y el Estado de México. La Francia de los grandes pensadores de la ilustración: Montesquieu, Voltaire, Rousseau. De Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Honoré de Balzac, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, de su riqueza agrícola, vitivinícola y gastronómica”.



Francia es un gran país, socio y amigo de Guanajuato. En nuestro estado se encuentran 7 empresas francesas: Danone, Cosmeco, Faurecia, Hutchinson, Mecaplast, Michelin y Plases, líderes globales en sus diferentes sectores, que están invirtiendo cerca 1 mil millones de dólares de inversión, indicó.



A principios de este año, se instaló el Grupo Francia, un espacio para el encuentro y para el diálogo, con el propósito de detonar una mayor cooperación e integración entre nuestros pueblos. Además, nos une a Francia, una exitosa relación y un Acuerdo de Cooperación con la ciudad de Burdeos.



También, añadió, es un privilegio recibir al Estado de México como invitado de honor. 



Sin lugar a dudas será una excelente ocasión para estrechar lazos de amistad con nuestros hermanos mexiquenses, y para celebrar su vasta y diversa riqueza cultural y artística.

news



Noticias Destacadas

Medirán riesgo de cada uno de los policías de servicios fijos: Alcaldesa

Celaya, Gto.- La Presidenta Salud García Rodríguez señaló que revisarán las condiciones de cada policía en turnos fijos para medir los riesgos y fo...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: