Presenta Programa de evaluación y mejora educativa

news

Reportero A7 | 27 de Junio de 2017 a las 14:19

Guanajuato, Gto.- Con el propósito de lograr una educación de calidad y más equitativa, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presentó el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Guanajuato –PEEME–.



Este programa de evaluación se arranca aplicándolo a dos proyectos. El Programa “Quédate, Aprende y Continua”, en el nivel de educación básica, y el Módulo para la Evaluación Institucional en Educación Media Superior, a los que sepodrá incorporar paulatinamente otros Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa, explicó el Mandatario.



“Con este programa trabajaremos con las autoridades educativas, directores y docentes, para establecer proyectos, acciones, metas de evaluación y mejoraeducativa en la educación básica y media superior”, señaló el Mandatario.



Márquez Márquez indicó que “nos sumamos con toda responsabilidad a este trabajo de la autoridad educativa, para ir construyendo desde las realidades locales el instrumento para analizar el desarrollo y los resultados de los programas educativos, a efecto de poder mejorarlos, en beneficio de la población”.



El Gobernador reconoció el esfuerzo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en la definición de las estructuras y los instrumentos que permitan alcanzar el objetivo constitucional de garantizar la calidad de los servicios educativos que ofrece el Estado mexicano.



“Compartimos y celebramos la visión de realizar este trabajo a partir de las realidades que se viven en las escuelas de las colonias y comunidades de las entidades federativas. Y es que no puede ser de otra manera, si lo que se quiere es lograr un programa nacional incluyente, formativo y útil para la toma de decisiones, con base en evidencias. Como hoy lo estamos haciendo aquí, así se van sumando otros programas estatales, como resultado de este camino desde lo local hasta lo federal, con un enfoque participativo entre las autoridades educativas locales y federal”, agregó.



Márquez Márquez reiteró que la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos, es la educación, y que mejor si es de calidad.



A través del eje Guanajuato Educado, estamos aplicando una inversión histórica en programas y acciones para que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes, tengan acceso a las oportunidades educativas, en instalaciones adecuadas para el aprendizaje, señaló.“Hablamos de dar atención al 31 % de la población, que es la que está en edad de cursar la educación en sus niveles básica y media superior. Hablamos de alrededor de 1 millón 815 guanajuatenses. A ellos estamos ofreciendo mejores instalaciones en sus escuelas y nuevos planteles para ampliar la cobertura en educación básica”.



Y estamos trabajando, agregó, en el crecimiento de nuestros subsistemas de educación media superior, para que más jóvenes puedan prepararse con estudios útiles para insertarse en el mercado laboral. Por eso es muy importante el programa que hoy se ha presentado.



Este Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Guanajuato responde a las necesidades locales y nos permitirá articular acciones de mejora de la calidad y la equidad educativa, en coordinación con las autoridades educativas federales.



“Agradezco el acompañamiento y el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a quienes les refrendo el compromiso del estado de Guanajuato, de seguir participando en esta ruta para construir un mejor sistema educativo, a partir de las aulas”, puntualizó Márquez Márquez.



El Secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez, explicó que la elaboración de este programa es obligatorio para todas las entidades y es la primera vez que se lleva a cabo.



Está sustentado en el Artículo 3° Constitucional y parte de una metodología proporcionada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE–,a la cual le apostó el Estado de Guanajuato, ya que busca fortalece la educación en la entidad.



El PEEME de Guanajuato se proyecta a mediano y largo plazo 2017 – 2020. En la primera edición serán evaluados los programas: Quédate, Aprende y Continúa en Educación Básica. Este programa impulsa la permanencia de los alumnos en la escuela. Actualmente se atienden con tutorías a los alumnos en riesgo de deserción. Se medirá su eficacia y de ser necesario se realizará la propuesta de plan de mejora Mientras que el módulo de Evaluación Institucional en Media Superior, es para uso y difusión de los resultados de Planea, con la finalidad de mejorar los servicios de educación media superior, dijo el Secretario de Educación.



La Consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que estas acciones que se emprenden en evaluación son para brindar una educación de calidad a los estudiantes. Y para que cada entidad detecte los temas que se deben mejorar para otorgar una mejor enseñanza a los niños y jóvenes.



27 de Junio de 2017 a las 13:54

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: