Preparan informe sobre daños ante desabasto

news

Arlett Cárdenas | 16 de Enero de 2019 a las 19:41

Celaya, Gto.- La Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Secretaría de Finanzas prepara un informe de los daños a la economía de Guanajuato por el desabasto de gasolina que suma ya 12 días.


El Secretario Mauricio Usabiaga Díaz Barriga dijo que deben dar cifras con mucha responsabilidad, agradeció el trabajo en evaluación que hace el sector empresarial sobre pérdidas reportadas por empresas, pero prefirió esperar a dar datos.



“Estamos trabajando en ello, cuando se comenten números debemos ser muy precisos yo creo que será para la siguiente semana, cada día que pasa las pérdidas se incrementan exponencialmente. La Secretaría de Finanzas analizan los datos de las pérdidas”.



Expuso que la afectación es generalizada para todos los sectores, tanto en temas de distribución como en manufactura.



“Todos, distribución está fuertemente afectado, manufactura porque sus gentes no pueden llegar a tiempo, restaurantes porque la gente no sale, entonces la afectación es en general”.



“Gracias a dios tenemos diesel para poder ayudar a la cuestión agropecuaria, de lo contrario tendríamos una crisis alimentaria también lo que es el transporte y la exportación no ha parado y eso nos ha ayudado mucho”.



Dijo que se debe evaluar si el gobierno federal apoya o no con incentivos fiscales porque finalmente ante el desabasto perdieron todos.



“Es lo que tenemos que ver, recordemos que es una situación donde no gana nadie, pierde el país, pierde el Estado, pierde el empresariado, pierde la gente. Necesitamos ser subsidiarios con el gobierno federal, aunque realmente le corresponde a él subsanar la cuestión energética porque es un área que le compete a la federación”.



“Todo tiene un fin, nada es para siempre, aquí la pregunta es resolverlo lo antes posible porque el tiempo si se alarga esto no le beneficia a nadie”.



Agregó que ante la crisis de desabasto es necesario que se modifique la Constitución y que los estados tengan un trabajo más cercano a la federación.



“Yo creo que lo que debemos corregir mucho es la constitución, tiene muy maniatados a los Estados, yo creo que pudimos resolver esto si tuviéramos más libertad en las leyes para poder nosotros apoyar mejor al gobierno federal en una crisis como esta, porque no se trata de dividir el gobierno federal del estatal, estamos para apoyar y realmente dentro del gobierno de Guanajuato deseamos éxito a nuestro nuevo presidente porque vamos en el mismo barco, son situaciones que se van encontrando y apoyamos mucho el enfoque que quiere darle a resolver el enfoque del huachicol tiene todo nuestro apoyo, pero si estamos unidos Estados y federación vamos a ser más eficientes a resolver el problema”.


16 de Enero de 2019 

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: