PRD urge reorganizar sistema penitenciario

news

Reportero A7 | 15 de Julio de 2015 a las 16:13

Guanajuato, Gto.-La protesta de familiares de internos del Centro de Readaptación Social estatal ubicado en Valle de Santiago (Cereso Mil) y la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de alta federal de “Alta Seguridad” del Altiplano son hechos que deben poner en alerta a las autoridades estatales para revisar y reorganizar el sistema penitenciario estatal, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés.



El recrudecimiento de la violencia en la entidad, los indicios de que el territorio del estado es un escenario de confrontación entre grupos criminales y los riesgos de que el poder económico del crimen organizado corrompa a personal de los penales estatales son circunstancias que deben ser tomadas en cuenta por el gobierno guanajuatense, explicó.



El tema, prosiguió, tiene varias aristas preocupantes. Una de ellas es la vulnerabilidad técnica de las instalaciones penitenciarias estatales. Si bien, dijo, los Cereso y las cárceles de Guanajuato no son consideradas como de alta seguridad, se presume tienen la capacidad suficiente para garantizar la custodia de presos tanto de orden estatal como federal acorde a sus niveles de peligrosidad.




No está por demás, abundó, que se haga un diagnóstico que certifique esa garantía y, en su caso, se hagan ajustes si se requiere.



Otra arista, añadió, es garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los internos. El fortalecimiento de los sistemas de seguridad, indicó Zamudio Cortés, no debe ser justificación ni motivo para vulnerar la dignidad y los derechos de las personas que purgan una condena o esperan sentencia.



Finalmente, aseveró, la más grave, es la posibilidad de que, al igual que pasó a nivel federal, el poder económico de los criminales corrompan a los responsables del sistema penitenciario y dé lugar a violencia en los penales, privilegios a internos o, como pasó en el Altiplano, haya evasión de reos.



Se trata de medidas preventivas que no pueden soslayarse si se toma en cuenta que la violencia delictiva que se registra en la entidad rebasa el ámbito de crímenes del orden común y se insertan en los niveles de confrontación entre poderosos grupos del crimen organizado; de ahí el llamado que se hace a las autoridades, mismo que se realiza en el marco de la reiteración de un acuerdo institucional y social en pro de la seguridad pública, concluyó el líder perredista.


15 de Julio de 2015 a las 16:28

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: