PRD pide mejores políticas públicas para la mujer

news

Redacción | 7 de Marzo de 2015 a las 20:47

Guanajuato, Gto.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, en Guanajuato se debe hacer una profunda reflexión: las políticas públicas que realiza el gobierno del estado en materia de garantizar los derechos de las mujeres han tenido alcances limitados.



El creciente número de feminicidios, hostigamiento y ataques sexuales, la constante agresión y discriminación hacia las mujeres se encuentran en el contexto de un grupo en el poder que antepone su visión ideológica y sus principios partidistas a las demandas de una sociedad plural y diversa; asimismo, niega una realidad social de agravios y violencia contra las mujeres.


La realidad social es contundente:Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) revelan que las violaciones sexuales aumentaron en Guanajuato un 137 por ciento (2006-2012). 


En 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que Guanajuato estuvo a lo largo del año entre los lugares 3 y 5 a nivel nacional en casos de denuncias por violación sexual; en promedio, fueron denunciados 1.7 casos de este tipo por día en la entidad. 


Los datos del SESNSP colocan a la entidad en el quinto lugar nacional en denuncias por violación o abuso sexual en planteles educativos.


 Tan sólo el año pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo 13 recomendaciones a la Secretaría de Educación de la entidad por casos de violación en escuelas primarias.


En materia de feminicidios, el estado se ha colocado en los primeros lugares nacionales. Aunque su incidencia no está al nivel de otras entidades, el incremento de asesinatos a mujeres por razones de género ha ido en aumento.


En 2014, la PGJE registró el asesinato a 58 mujeres y consideró que sólo 18 casos fueron feminicidios. Incluso, la dependencia presumió que este tipo de hechos había disminuido respecto a 2013, cuando se reportaron 71 muertes violentas de mujeres.


Organizaciones de defensa de derechos de las mujeres, en contraste, contabilizaron 67 asesinatos de mujeres, con elementos que presumen feminicidio, durante el año pasado.


Debido a la gravedad de actos de discriminación, violencia sexual y asesinatos por razones de género en agravio de mujeres, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzó el año pasado 13 recomendaciones al gobierno de Miguel Márquez Márquez para atender esta problemática y evitar la necesidad de una Alerta de Género, medida demandada por sectores de la sociedad guanajuatense.


El pasado 10 de enero venció el plazo para el cumplimiento de las recomendaciones, sin que hasta el momento el organismo haya definido si se cumplieron y, con ello, si se establece o no la Alerta de Género en la entidad.


En el marco de la conmemoración de este histórico 8 de Marzo, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Partido de la Revolución Democrática manifiesta su exigencia al gobierno del estado de Guanajuato a dejar de lado necedades políticas y atavismos ideológicos y entender que existe una realidad social de discriminación y violencia contra las mujeres.


Existe en la entidad un modelo cultural machista y misógino que aún perdura en amplios sectores de la sociedad y que debe ser combatido desde las instituciones, con políticas públicas con perspectiva de género que  contribuyan a un Guanajuato más justo, con armonía y desarrollo que garanticen la equidad y el respeto a los derechos de las mujeres.


De igual manera, se extiende el llamado a las y los diputados del Partido Acción Nacional para que se sumen a propuestas de ley que buscan hacer valer los derechos de las mujeres. 


Si bien se ha avanzado en el rubro legislativo, las reformas no son suficientes y tampoco sancionan el constante incumplimiento de las normas en la materia.En el PRD, donde se garantiza la paridad y se impulsan políticas públicas y acciones legislativas por los derechos de las mujeres, conmemoramos la justa histórica por la igualdad entre mujeres y hombres con un reconocimiento al trabajo y lucha de quienes lo han impulsado: a mujeres y hombres que aman la libertad y construyen la igualdad. 

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: