PRD pide auditar irregularidades en el Estado

news

Reportero A7 | 26 de Octubre de 2015 a las 16:15

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado que debe recuperar su facultad fiscalizadora y sancionadora y con ello ordenar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de la actual legislatura, intervenir para analizar las presuntas irregularidades registradas en el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales, así como prevenir y sancionar saqueos de arcas públicas, mediante la creación de un programa especial de auditorías al menos a los municipios denunciados, así como revisar las características del presunto endeudamiento por casi dos mil 500 millones de pesos que registran 26 de los 46 municipios de la entidad.

 


Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, quien destacó que el Congreso del Estado tiene como esencia, además de legislar,  el de servir como control en el ejercicio debido de los recursos públicos, facultad que ha sido menguada en el terreno de los hechos.

 


Resaltó que tanto el OFS como la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) deben hacer auditorías de manera objetiva y sin distingos de partidos, como “una forma de contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de gobierno”.

 


El líder perredista dijo que es muy preocupante que haya municipios donde se denuncia un presunto saqueo descarado de bienes públicos. Las quejas por la recepción  de oficinas e infraestructuras desvalijadas han sido constantes, añadió, por lo que considera que el Congreso del Estado, a través del OFS, y la STRC deben intervenir para revisar el proceso de entrega recepción de manera integral.


 

El PRD, añadió, impulsará a través de su grupo parlamentario reformas a la ley para fijar candados en el proceso administrativo y evitar el llamado “año de Hidalgo”, viciada práctica que implica el saqueo de bienes públicos en el último año de gobierno.


 

Resaltó que también es preocupante el alto índice de endeudamiento denunciado en municipios de la entidad. Lo grave no es sólo lo elevado de los montos y las afectaciones y herencias para los gobiernos de relevo, explicó, sino que el endeudamiento no garantiza que los recursos se canalicen al desarrollo de los municipios.

 


Por lo anterior, indicó, tanto el OFS como la STRC deben revisar los esquemas de endeudamiento y cada parte, en el ámbito de su competencia, debe prevenir y, en su caso, sancionar toda irregularidad.


INFORMACIÓN RELACIONADA


http://articulo7.net/noticias/celaya/auditoria-dara-certeza-del-municipio-ramon-lemus/">Auditoría dará certeza del municipio: Ramón Lemus


http://articulo7.net/noticias/municipios/deja-rito-vargas-adeudo-por-18-millones/">Deja Rito Vargas adeudo por 18 millones


http://articulo7.net/noticias/municipios/no-se-deben-18-se-deben-10-millones-rito-vatgas/">No se deben 18, se deben 10 millones: Rito Vargas


26 de Octubre de 2015 a las 15:05

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: