PRD defiende impulso de protección a periodistas

news

Reportero A7 | 4 de Agosto de 2015 a las 17:29

Guanajuato, Gto.- Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) mantienen su postura de impulsar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.


La iniciativa no debe ser archivada, pero si fuera el caso, quedará como parte de la agenda legislativa de la nueva bancada perredista, afirmó la Diputada Guadalupe Torres Rea.


Tras el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres –dos de ellas activistas pro derechos humanos- en un departamento de la ciudad de México y la consecuente demanda de justicia de parte de integrantes del gremio periodístico guanajuatense, la legisladora destacó que en la entidad urge una ley que proteja y prevenga agresiones a las y los comunicadores.


En Guanajuato, explicó, hay varios casos de amenazas y violencia hacia periodistas. Sobresalen:


Las amenazas de Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel Allende, a reporteros y corresponsales; y la agresión física a Karla Silva, reportera en Silao de El Heraldo de León, quien fue golpeada por órdenes del ex jefe de la policía de esa localidad y hay señalamientos de autoría intelectual del alcalde Benjamín Solís, sin que se le haya investigado.


También resalta la muerte de Gerardo Nieto Álvarez, periodista asesinado en Comonfort, crimen que no ha sido resuelto por la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Son acontecimientos que echan por la borda la postura de legisladores de tomar como pretexto de que en la entidad no hay violencia contra las y los periodistas y por ello no se requiere la ley señalada, indicó la legisladora.


La Dip. Lupita Torres Rea reiteró que el GPPRD agotará todos los recursos a su alcance para evitar que la iniciativa de Ley de Protección a las y los Periodistas sea archivada; si la  mayoría panista y priista insisten, añadió, el tema será parte de la agenda de la y los nuevos integrantes de la bancada perredista.


La iniciativa ley es perfectible, agregó, y ha sido enriquecida con propuestas del gremio periodístico, pero lo que no se justifica por ninguna razón el que se le archive; se trata de una ley preventiva y no podemos esperar a que haya más casos de violencia a periodistas para que aprobada, concluyó.


INFORMACIÓN RELACIONADA

http://articulo7.net/noticias/nota-roja/degollan-a-director-de-periodico-en-comonfort/">Matan a director de periódico en Comonfort



4 de Agosto de 2015 a las 15:24

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: