Por seguridad regresan a México en caravana

news

Arlett Cárdenas | 3 de Diciembre de 2018 a las 20:00

Celaya, Gto.- El 20 de diciembre saldrá de Laredo Texas la décima caravana de migrantes con destino a México para pasar las fiestas de navidad y año nuevo con sus familias.



Se espera que mas de mil vehículos se comiencen a reunir desde el 19 de diciembre y que el 20 de diciembre a las 5 de la mañana comience la caravana para encontrarse con sus familias en México.



Juan Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C., recordó que esta caravana surgió de la necesidad de viajar a México con seguridad y que aún no existen condiciones para hacerlo de forma individual.



“Es muy importante la seguridad que se le brinda a sus familias. Desafortunadamente este sexenio que acaba de terminar concluye con más de 134 mil muertos, crímenes dolosos, asesinatos, desapariciones y no hemos podido lograr las condiciones de seguridad hacia nuestros migrantes. Es así que esta caravana de migrantes ha sido y continuará siendo ese pilar fundamental para toda aquella familia que retorna lo haga de forma segura hacia sus familias”.



“Para nosotros el objetivo de la caravana es brindar seguridad, sin embargo, tenemos diversas leyes en México y las familias que vienen con nosotros cubran instrucciones como: cubrir un prerregristro en internet en nuestra página de facebook ‘Migrantes unidos en caravana A.C.’, solicitamos estar parte para brindar un mejor servicio a las familias que van llegando, saber de dónde vienen, con quién vienen y si podemos ayudarlos con otra gestión. Segunda tener el permiso de importación del vehículo, o en su defecto tramitar el pedimento de importación o nacionalización”.



Otro requisito es revisar muy bien el estado mecánico de los vehículos, así como la capacidad de carga, además de que sus llantas se encuentren en óptimas condiciones ya que en caravanas pasadas ha habido ponchaduras, además les piden seguir las instrucciones de velocidad porque el año pasado eran varios kilómetros de fila de convoy y se debe evitar una carambola.



“La finalidad de esta caravana es la seguridad pero también es importante la unificación de las familias, tenemos hijos, hijas, papás, mamás que no vienen desde hace 15 o 20 años por la inseguridad se ha tenido en el país y que tan bonito es verlos reunidos, que los niños y niñas de Estados Unidos conozcan nuestra cultura”.



Explicó que Texas es el principal lugar del que regresan los Migrantes, pero también vienen de Carolina del Norte, Los Ángeles, Michigan, Florida.



El año pasado fueron 310 familias guanajuatenses las que participaron en esta caravana donde otro porcentaje importante son de migrantes de San Luis Potosí y Querétaro.



Este lunes la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana firmó un convenio con la Secretaría del Migrante y enlace internacional del gobierno de Guanajuato, dependencia que se comprometió a apoyar con la ambulancia para todo el recorrido, además de brincar el apoyo que requieran las familias guanajuatenses.



El regreso dijo que también será en caravana y lo programarán de acuerdo al día que convenga más a las familias y pudiera ser entre el 2 y 8 de enero, la fecha se definirá el 19 de diciembre.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: