Por segundo año recortes federales afectarán al ca

news

Arlett Cárdenas | 9 de Diciembre de 2019 a las 17:39

Celaya, Gto. - Por segundo año los recortes al presupuesto federal afectarán a Guanajuato en el ejercicio de alrededor de 500 millones de pesos, lamentó José Francisco Gutiérrez Michel Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.



“Estamos previendo con este recorte al presupuesto federal que para el Estado se tenga un impacto de 500 millones de pesos que se van a dejar de ejercer en Guanajuato, es una afectación muy fuerte, en ese dinero había concurrencia estatal, federal y dinero que ponían los productores que llegaba como inversión al campo y ahora no van a llegar”,



Explicó que el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quedó para el 2020 en 47 mil millones de pesos cuando en el año 2015 tenían prácticamente el doble, son dijo 17 mil millones menos que los que se ejercieron este 2019.



“El presupuesto de la SADER quedó en 47 mil millones coloca al país en los niveles presupuestales de hace casi 15 años, es un retroceso muy grande que tiene el presupuesto federal”, lamentó.



“Es muy drástico lo que vemos, la desaparición de un gran número de programas que eran muy importantes para el país”.



Como ejemplo puso el Programa de Fomento Agrícola que de 2 mil 800 millones se quedó sólo con 100 millones.



“Sólo servirá seguramente para sacar alguno pendientes pero no tendrá ningún tipo de impacto para el año 2020”.



Ante estos recortes el reto, dijo, es mantener hasta donde sea posible los apoyos al sector agroalimentario.



“El reto es que seamos muy eficiente en el gasto público y que busquemos dónde podemos tener un mayor impacto al sector”. 



Por parte del Estado dijo que se mantiene la inversión en el sector que para el 2020 propone en el Presupuesto de Egresos un gasto de más de mil millones de pesos.



*Guanajuato trasciende en la producción agroalimentaria nacional



Guanajuato se ocupa en los primeros lugares nacionales en producción  agroalimentaria, informó José Francisco Gutiérrez Michel Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.



Guanajuato posé el 4.5 del terreno agrícola a nivel nacional, es el octavo a nivel nacional en superficie sembrada que es cerca de 1 millón de hectáreas.



“En el valor de la producción agrícola alcanzamos la cifra de 31 mil 335 millones de pesos en el año 2018 que es cuando nos coloca en el lugar número 7 como estado a nivel nacional en cuanto a valor de la producción agrícola, donde aportamos el 4.6 por ciento del valor nacional de producción agrícola, con esto Guanajuato sigue siendo un estado líder en el país en cuanto a producción agroalimentaria”. 



Dijo que a nivel nacional la entidad es primer lugar en producción de brócoli, lechuga, cebada, y hongos.



Guanajuato además ocupa segundos lugares nacionales en producción de agave, sorgo, alfalfa, trigo, espárrago, ajo y zanahoria y el tercer lugar en cebolla y fresa.



En producción pecuaria la entidad ocupa el quinto lugar y el valor de la producción es de más de 24 mil millones de pesos anuales.
En la parte ganadera se tiene el segundo lugar nacional en producción de leche de cabra, quinto lugar nacional en leche de bovino, sexto lugar nacional en carne de ave y de cerdo, séptimo lugar en producción de huevo y décimo lugar en producción de carne de borrego.



En total son más de 56 mil millones de pesos el valor de los productos tanto agrícolas como pecuarios que se producen en el Estado.



“Esto nos da una diversidad dentro de nuestro sector, tanto en la parte ganadera como agrícola, un gran número de productos que hacen que Guanajuato sea un Estado líder en el tema alimentario”.



Se prevé cerrar el año con exportaciones por arriba de los mil millones de dólares.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: