Pide PRD investigar edil de San Miguel de Allende

news

Reportero A7 | 16 de Febrero de 2015 a las 18:06

Guanajuato, Gto.-Tras la divulgación de un audio en que se presume que el alcalde priista de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ordena a funcionarios de su administración desviar dinero del presupuesto para la campaña electoral, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Baltasar Zamudio Cortés, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) haga una auditoría especial a ese gobierno municipal. 



Esta auditoría, resaltó el líder perredista, es necesaria e impostergable debido a las recurrentes denuncias públicas en torno a irregularidades en el gobierno sanmiguelense.


El tema se agrava, añadió, porque no sólo el alcalde está en la mira de la opinión pública: los señalamientos alcanzan también al panista Luis Alberto Villarreal, otro conocido político de ese municipio reiteradamente señalado en acciones que faltan a la ética política y cuestionan su honestidad. 


Presuntamente un video difundido en las redes sociales señala que el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ha ordenado a sus funcionarios desviar dinero del presupuesto para la campaña electoral que se avecina y de esa manera apoyar a los candidatos a diputados federal, local y para presidente municipal. 


El edil fue grabado en diversas llamadas telefónicas que sostiene con el tesorero municipal, Jaime Labrada, así como con el director de Obras Públicas, Rodrigo Maldonado. 


Trejo Pureco exige a sus funcionarios elaborar un presupuesto a modo para el proceso electoral de 2015. 


Les indica “hacer una bolsa” con los moches de los principales contratistas del municipio para así pagar las tres campañas de los candidatos del PRI. 


El líder perredista indicó que es lamentable que de manera cínica y pública se asuman estas posturas. Es una circunstancia que no pude seguirse permitiendo. 


Por lo anterior, demandó que se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas en la entidad a través de acciones específicas y contundes del OFS. Añadió que instará a las y el integrante del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) para ingresar un  paquete de iniciativas que permita el fortalecimiento y otorgarle real autonomía al OFS; que sea un verdadero instrumento para sancionar a cualquier funcionario a partir de encontrar elementos que exhiban responsabilidad en hechos de corrupción y negligencia. 


Es necesario, añadió, buscar, a la par de autonomía del OFS, mayores herramientas de control en las contralorías municipales y transitar a la creación de contralorías sociales, para que la sociedad organizada tenga la capacidad de revisar e incidir en el ejercicio de los gobiernos en los diferentes ámbitos de la vida política.

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: