Pide IE no quemar esquilmos;multas hasta de 160mil

news

Redacción | 27 de Septiembre de 2014 a las 15:29

Guanajuato, Gto.- Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología, informó que con el arranque del ciclo agrícola, da inicio la campaña “Evita la quema de Esquilmos”.

“La intención es concientizar a la población, sobre la importancia de no quemar la pata de esquilmo y darle otro uso como la venta, al mismo tiempo se evita la contaminación del medio ambiente y se previenen daños en la salud de la población.

Los agricultores que continúan con esta práctica, pueden ser sancionados por realizar algo que es ilícito en la entidad y se pueden hacer acreedores a multas por quemar de hasta por 160 mil pesos, como ciudadano puedes denunciar ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato 01 800 776 72 34 ó 066.”, dijo la Directora del Instituto de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda.

Con lo anterior se pretende concientizar al sector agrícola de la región para que reduzcan, la quema de esquilmos durante el mes de octubre y noviembre, se pretende evitar el incremento de los niveles contaminantes PM10 (Polvo, Humo y Cenizas).

Indicó también que la región que comprende los municipios de Salamanca, Irapuato, Celaya, Cortazár, Juventino Rosas, Valle de Santiago, León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, es donde se realiza en mayor medida la práctica de quemas de esquilmos.

Beneficios de aprovechar la pata de esquilmo:

Cuando no quemas el esquilmo, puedes disminuir un 20% los costos de producción de tu cosecha.

También puedes venderlo, pide Informes en el Distrito de Riego No. 11 Tel. 01 (464) 647 70 80 en Salamanca.

Si reduces la cantidad de fertilizantes artificiales, mantienes el suelo saludable y fértil.

El esquilmo, te sirve como abono natural para la tierra, alimento para el ganado o recurso para la industria.

Al no quemar el esquilmo, reduces la contaminación del aire y del subsuelo, por lo tanto tienes tierras fértiles.

Las quemas de basura, llantas y pasto en lotes baldíos también contaminan.

Así mismo la directora del Instituto de Ecología, exhortó a la población en general, a evitar realizar todo tipo de quemas urbanas, que van desde fogatas, llantas, basura, pastizales y pirotecnía, debido a que las emisiones que generan también contaminan el aire que respiramos y afectan la salud.

Pues señaló que con la llegada de la temporada de quemas de esquilmos en el mes de octubre, seguido de la temporada invernal con el descenso de las tempraturas y los festejos del mes de diciembre, los niveles contaminantes tienden a incrementarse, aunado clima como un factor que contribuye para que los contaminantes se dispersen más lentamente y a su vez provoquen molestias en los ciudadanos guanajuatenses.

Durante el año 2013, las incidencias por quema de: pastizales, basura, esquilmo y llantas con mayor frecuencia se dieron principalmente en los municipios de San Francisco del Rincón, Salamanca, Celaya, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago, Silao, León.


Sábado 27 de Septiembre de 2014 

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: