No se apoyarán ocurrencias de campesinos: Usabiaga

news

Israel Flores | 23 de Noviembre de 2015 a las 23:11

 Secretaría de Desarrollo Agroalimentario no apoyará ocurrencias. Los productores de sorgo afectados por la plaga del pulgón amarillo que realmente fueron afectados se les programas de crédito y capitalización, aseguró el titular de esta dependencia, Javier Usabiaga.




Esto tras la amenazas de presentarse durante la inauguración de la Expo AgroAlimentaria y realizar una clausura simbólica del evento, por parte de integrantes del Congreso Agrario Permanente, en exigencia de apoyos a los productores del sorgo afectados por la plaga del pulgón amarillo.



El secretario de Desarrollo Agroalimenatrio y Rural comentó que esta dependencia ha apoyado en los eventos catastróficos y caídas en el mercado, sin embargo la presencia del pulgón amarillo depende de la capacidad y compromiso de los productores.



“Desafortunadamente el estado mexicano no puede acompañar los eventos que son ocasionales, en los eventos catastróficos siempre se han atendido, las caídas del mercado siempre han sido atendidas, pero eventos como este, donde dependen de la capacidad de los productores, del compromiso que tengan para atender los sistemas productivos están fuera de control y apoyo. Como vamos a identificar a los que tuvieron malos rendimientos de los que tuvieron buenos rendimientos, lo subsidios son universales, como vamos a identificar a los productores del maíz y los del sorgo”, señaló.



Asimismo dijo que las solicitudes hechas por los representantes campesinos no tienen fundamento y no se apoyarán ocurrencias.  



“Son solicitudes que no tiene ningún fundamento. Están en lo cierto que hay productores que sí tuvieron una pérdida considerable, que están descapitalizados y existen los programas para ayudarlos, como de recurso de financiamiento, este asunto se le planteo al director general de la financiera nacional y que la secretaria pudiera ser ventanilla para acceder a ese crédito que anuncio el presidente de la republica que es a la palabra, donde solo con el certificado de derechos agrarios demostrando que es productor se le puede dar un crédito a intereses muy bajos, ahí el estado podría participar subsidiando estos intereses a través de fondos Guanajuato. Creo que estamos abiertos al diálogo a tratar de resolver la situaciones y no de atender ocurrencias”.



Información Relacionada



http://articulo7.net/noticias/celaya/clausuraran-1500-campesinos-expoagroalimentaria/">Clausurarán mil 500 campesinos expo Agroalimentaria 

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: