Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Martes 13 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
“Mochila Segura" en Guanajuato
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 700      
   

Guanajuato, Gto.- Para llevar a cabo el programa “Mochila Segura”, se conformará un grupo multidisciplinario, que estará integrado por un representante de la Delegación Regional Escolar de SEG (preferentemente de la Unidad de Apoyo y Consejería Legal), un supervisor de la zona escolar, representantes del Consejo Municipal de Participación Social Escolar que sea padre de familia, del Órgano Municipal para prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, por el DIF Municipal,  Seguridad Pública, así como el respectivo de la Jurisdicción Sanitaria.




El grupo Multidisciplinario conocerá de las diversas solicitudes que realicen los directores o encargados de centros educativos.




Participan la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Asociación Estatal de Padres de Familia, Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Secciones 13 y 45 del SNTE; la Coordinación Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, en calidad de secretaría Técnica del Órgano Escolar para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar.




El denominado programa “Mochila Segura” está considerado como una acción de prevención para una Convivencia en ambiente saludable y seguro, y requiere, en sus diversos momentos de integración o aplicación de la participación de padres de familia, estudiantes, maestros, autoridades educativas sin menoscabo que puedan participar otras autoridades como Seguridad Pública, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato u otras que se justifiquen.




El programa “Mochila Segura” implica la revisión de las pertenencias de los estudiantes en su mochila o lo que haga sus veces, con la anuencia de los padres de familia así como de los alumnos, con apoyo del Consejo Escolar de Participación Social y/o la Asociación Escolar de Padres de Familia.




Los objetivos particulares que tiene el programa “Mochila Segura”, son: Garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes cuando se encuentran en las instalaciones escolares;Dirigir esfuerzos para disminuir el riesgo de violencia proveniente de un entorno social adverso; Reforzar medidas para evitar que en las escuelas se presenten situaciones que por causa de un alumno pongan en riesgo al resto de los estudiantes; Fortalecer la cultura de la legalidad entre la comunidad educativa; Prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias tóxicas como agente nocivo e en las escuelas; así como contribuir desde la etapa formativa a combatir la delincuencia y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles.




Para su aplicación es necesario que al inicio del ciclo escolar o por primera vez, mediante una carta que incluya firma y nombre, obtener la autorización de los padres de familia y el acuerdo de los alumnos para llevar a cabo el programa.




Quien tendrá a su cargo la revisión, será el Organismo Escolar, a efecto de mantener la equidad de género, se apoyarán en otros integrantes de la comunidad educativa. La revisión podrá realizarse en forma aleatoria o uno o varios grupos o a niños o adolescentes que sean seleccionados. Los alumnos deberán dejar pertenencias, mochila o bolso en el sitio genérico que para el efecto se destine. Se brindará información de la actividad sobre el programa bajo dos posibilidades: la primera informando en general a los alumnos o, en una segunda posibilidad, será al grupo resultante en el punto anterior.




La revisión se planeará tomando en cuenta las características de la escuela disponiendo para ello de un espacio necesario.  Respetando la integridad y privacidad, se deberán hacer las revisiones considerando que existan espacios separados uno donde se revisen a personas del sexo femenino y otro a los del sexo masculino.




De no encontrarse objetos prohibidos, la alumna o alumno guardará sus pertenencias y se incorporará al resto de sus compañeros; de encontrarse un objeto y/o sustancia prohibida, será separado del resto de las pertenencias y colocado en una bolsa, sobre o caja rotulado con la descripción del contenido, procurando realizar el procedimiento con guantes de látex.




Igualmente deberá anotarse el nombre de la o el portador, grado escolar, nombre del plantel, hora y fecha en que se requisó, además del nombre, dirección y número telefónico de la madre, padre o tutor y a la vista de quien realice la revisión se le solicitará extraer el contenido de su mochila o lo que haga las veces y los colocará sobre una mesa.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Celayense donó su corazón
Guanajuato reforzará Cultura de legalidad
Gobernador refrenda compromiso con la educación
Joven de 27 años donó sus órganos
Capacitar a funcionarios en transparencia
Apoyarán a municipios que abandonen mando único

 

 

NOTA-ROJA

Matan a hombre y hieren a mujer
Muerto en canal de riego
Envuelto en lona muerto en León
Asesinan a mujer en Jofre
Vuelca tráiler con toneladas de rollos de papel
Escondían armas y billetes falsos
  • Celaya todos tinf
  • IACIP inf
SECCIONES