Masacre en Tarimoro es por división de grupos criminales: Huett

news

Arlett Cárdenas | 22 de Septiembre de 2022 a las 19:18

Celaya, Gto.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophía Huett López señaló que la masacre ocurrida en un billar de Tarimoro donde asesinaron a 10 personas de sebe a la división de un grupo criminal local.

“Tiene que ver con la división de grupos delictivos y con estas divisiones es lo que provoca este tipo de eventos, es rivalidad delincuencial tanto con grupos externos como en algunos grupos al interior de los mismos”.

La funcionaria dijo que los grupos criminales han incrementado su nivel de violencia para causar una mayor intimidación.

“La violencia es uno de los factores que buscan dominar en términos incluso propagandísticos, ayer uno de los videos que estuvo circulando fue grabado por ellos mismos, las propias cartulinas en donde además no tienen ningún empacho en auto adjudicarse el crimen, todo corresponde a fines de querer intimar a integrantes de otras organizaciones”.

No descartó que entre las víctimas haya personas que no tienen ninguna relación con criminales.

“Es probable (que haya inocentes), todos son víctimas finalmente, tengan o no actividad criminal porque algo tuvo que haber pasado para que terminaran siendo parte de grupos delictivos y desafortunadamente hay personas sin ninguna relación con actividades criminales que fallecen las investigaciones las tiene Fiscalía y hay que esperar a que avancen”.

Aseguró que están trabajando para hacer cumplir la ley y que muestra de eso es que han disminuido los asesinatos violentos en Guanajuato.

“Es un gran reto el tema del crimen organizado para los tres niveles de gobierno en el que debemos seguir trabajando, no puede haber un solo día en el que deje de haber resultados, los hay”.

“En el caso de homicidios tenemos una disminución respecto al año 2019 por ejemplo del 31 por ciento, respecto al 2020 del 28 por ciento y de hace un año es del 2.7 por ciento, es decir si traemos una tendencia a la baja pero no es la primera ocasión en que se dan este tipo de eventos, estamos en este escenario de rivalidad delincuencial que genera este tipo de eventos extremadamente violentos”.

La funcionaria agregó que el grupo delincuencial local sí tiene apoyo de otros grupos criminales que buscan que no desaparezcan porque tienen intereses.




Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: