Llevan electricidad a comunidades con luz solar

news

Reportero A7 | 14 de Enero de 2015 a las 15:19

Guanajuato, Gto.- Por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) se colocan módulos fotovoltáicos que transforman la luz solar en energía eléctrica con lo que se da impulso a una mejor calidad de vida en zonas más apartadas y de difícil acceso.


De este tipo de instalaciones, mejor conocidas como «plantas solares», se colocaron 104 el año pasado en 31 localidades rurales de once municipios del Estado.


Estas acciones representaron una inversión de 4 millones 600 mil pesos, recursos aportados por la Sedeshu, los Ayuntamientos y los beneficiarios.


Los municipios que participaron: Coroneo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Comonfort, Jerécuaro, Manuel Doblado, Pénjamo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tierra Blanca.


A través de estos sistemas se satisface la demanda básica de electricidad, lo que permite la iluminación y operación de algunos aparatos electrodomésticos y electrónicos en viviendas que se encuentran en comunidades lejanas o de complicado acceso, por lo accidentado de su geografía.


María Guadalupe Rodríguez es vecina de Agua Zarca, una de las localidades más apartadas de Santa Cruz de Juventino Rosas. Se dice satisfecha con la operación de la planta solar, colocada desde hace tres meses al exterior de su casa.


Ella es una de las 437 personas beneficiadas con esta tecnología sustentable. El apoyo recibido ha impactado de manera positiva en su familia, integrada por su esposo J. Guadalupe Ibarra Arellano y sus dos hijos, María Fernanda y Juan Diego.


«Estoy muy feliz, funciona muy bien. Es una cosa buena, ya que duré mucho tiempo sin luz. Antes era comprar velas o pilas para las lámparas, y ahora ya no gastamos en eso. En la noche se facilita hacer algunas cosas en la casa y mis niños están más seguros» explicó.


Agregó que en promedio de tres a cuatro horas al día hace uso de la energía que se genera por medio del panel solar y la batería.


Luis Rodríguez Esquivel, de 80 años, y su esposa Rafaela Aguilera Guerrero, de 73, también vecinos de Agua Zarca, manifiestan que luego de casi 40 años de vivir en la comunidad, cuentan con el servicio de luz en su vivienda.


“Tenemos luz en la cocina, en nuestro cuarto, afuera de la casa. Estamos muy contentos con el apoyo. Ya es muy diferente, está uno mejor”, dijo.



Miércoles 14 de Enero de 2015

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: