Kansas olvida ferroférico e invierte en Comonfort

news

Reportero A7 | 4 de Noviembre de 2021 a las 13:00

Celaya, Gto.- Mientras que Kansas City Southern de México (KCSM) no se ha decidido por invertir en el Libramiento Ferroviario de Celaya, resolvió construir un centro de distribución en Comonfort sin avisar a gobierno del Estado, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.



El Secretario dijo que ese centro de distribución originalmente formaba parte del Puerto Interior que se planea construir en Celaya.



Dijo que desconocen porqué decidieron hacer ese proyecto en Comonfort, y lamentó que el Ferroférico avance con lentitud.



“Es lo que nos cuestionamos porque lo hizo en Comonfort, ahora vamos muy lentos (en el Ferroférico), este proyecto recuerden que el gobierno de México lo tomó como proyecto estratégico en el año 2009 (Cuando lo incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura), entonces era parte del esquema, de la estructura de negocios”. 



El Secretario dijo que si bien este proyecto se complementa con el puerto interior, es necesario que se concluya el libramiento de Kansas en Celaya para que sus renes pasen más rápido.



“Mientras más rápido pasen sus trenes por la ciudad de Celaya le va a dar más agilidad, y si vemos la eficiencia y eficacia, la diferencia entre los ferrocarriles entre Estados Unidos y México es mucho de infraestructura, y es de este tipo de infraestructura que queremos hacer en Celaya”.



“Yo creo que es una gran inversión para ellos (el Ferroférico) porque van a poder agilizar mucho su carga para poder minimizar los tiempos en el desplazamiento “.



Aclaró que si bien no se contrapone, Kansas debiera resolver ya si invertirá o no en el Ferroférico, para de lo contrario buscar a otra empresa que lo desarrolle pero que le cobre por cada tonelada que pase.



“Fuimos a hablar con Kansas mostraron mucho interés (en el Ferroférico de Celaya), si nos sorprendió que ya tenían inversiones con la iniciativa privada en Comonfort que va a servir y va a complementar, que me dio mucho gusto que ya van a empezar”.



“Ellos van a hacer un puerto intermodal vehicular, que también se tenía contemplado en el centro de distribución de Celaya… El de Comonfort no lo analizamos, no sabíamos realmente, no sé si fue un permiso de la autoridad municipal o si fue SCT a nivel nacional, pero realmente a nosotros como Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable nos tomó por sorpresa”.



En un comunicado KCSM difundió que construirá en el Bajío un Centro de Distribución de Vehículos, en un espacio de 50 hectáreas, a 25 kilómetros de Celaya.



El Secretario dijo que es urgente que Kansas defina si invertirá o no en el Ferroférico para que si no va busquen otra opción.



“Necesitamos que defina bien Kansas va o no va, pero ya la presión social que tenemos de Celaya, digo se les reconoce y agradece que hayan sido tan pacientes porque han amenazado muchas veces con bloquear las vías del tren pero los hemos podido convencer que esperen, pero no vamos a poder convencer a la ciudadanía que no tome otras medidas si seguimos rezagando tanto la decisión de Kansas”.



“Kansas dice que está interesado y esperemos pronto que definan, si no se puede buscar obviamente una empresa tercera donde pudiera hacer la inversión que le corresponde a Kansas y que Kansas pague por cada tonelada que cruce, pero yo creo que no es justo dejar en rezago a tantos millones de mexicanos y guanajuatenses por falta de determinación y velocidad de una toma de decisión.”.



Usabiaga Díaz Barriga, dijo que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha existido el apoyo al proyecto.



“La Secretaría no cabe más que reconocerle, realmente hay muchas quejas a veces del gobierno federal, pero aquí no me queda más que reconocer el profesionalismo y gran apoyo que nos han dado al Estado de Guanajuato en todo”.



“Realmente la SCT ha apoyado muy buen esperemos que ya muy pronto lleguen a una negociación donde pueda haber humo blanco y podamos empezar a construir el Ferroférico del nor oriente”. 


*Lo que falta del libramiento de Kansas


Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtenido en junio de este año a través de Transparencia expone que de la línea NBA que opera Kansas City Southern de México la construcción del libramiento que consta de un tramo de 21 kilómetros se encuentra suspendida desde 2015 por falta de recursos.



La SCT estudia un esquema de colaboración privado y estima una inversión necesaria de 3 mil 676 millones de pesos.



De este libramiento las obras pendientes por realizar son la rehabilitación del tramo ferroviario del kilómetro 17+220 al 20+966; la rehabilitación del tramo ferroviario del kilómetro 13+310 al 17+220; la rehabilitación del tramo ferroviario 8+700 al 13+310; la rehabilitación del tramo ferroviario del kilómetro 0+000 al kilómetro 5+330; la rehabilitación del tramo ferroviario 5+530 al 8+700; así como la construcción de las vías de intercambio de Kansas City Southern de México.



Nov. 4, 2021

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: