Inició FIC "La fuerza de la Cultura"

news

Israel Flores | 11 de Octubre de 2017 a las 15:40

Guanajuato, Gto.- Con muestras de solidaridad y apoyo por el luto nacional, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, iniciaron las actividades de la Cuadragésima Quinta Edición del Festival Internacional Cervantino “La Fuerza de la Cultura”, que tiene como invitados de honor a Francia y al Estado de México. 



“Manifiesto mi solidaridad y compromiso con los mexicanos que más lo necesitan, México está de pie; hoy más de 2 mil 500 creadores de 35 países, estarán hablando de esa fuerza y dignidad que tiene el ser humano para salir adelante a través de la cultura.



“México está de pie, por ello a todos los que vendrán a este Festival Internacional Cervantino, a quienes van a hacer escala en esta ciudad cervantina en donde se vive la magia centenaria, les deseo que disfruten de este festival que es de México, del mundo, es de todos”, puntualizó el Mandatario Estatal. 



En un mundo que construye muros, señaló el Ejecutivo, con la fuerza de la cultura en México y Guanajuato se construyen puentes con más de 35 países del mundo; en las diversas expresiones del arte como la poesía, la música, el teatro y la danza se encuentran los medios para describir la experiencia humana. 



“La fuerza de la cultura nos hermana en nuestra diversidad y en nuestra dignidad como seres humanos. La fuerza de la cultura impulsa la revolución de la esperanza, que debe ser la única revolución por la que hay que luchar en nuestros días”, destacó.



En Guanajuato, enfatizó Márquez Márquez, el acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que se aplican para llevar el desarrollo humano a todos los rincones del estado.



“No es una casualidad que en la presente edición del Festival estén participando 1 mil 022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento del total de los artistas programados. El talento guanajuatense estará presentando un total de 22 proyectos: 15 de música, 3 de teatro, 2 de danza y 2 de artes visuales”, precisó.



Además, en esta Edición 45, el Festival Cervantino consolida su compromiso de acercar lo mejor del arte universal a la gente de comunidades y colonias, resaltan el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y Centros de Readaptación Social. Este año, internos del CERESO de Guanajuato participan en la obra teatral “Un grito de libertad” de Arturo Morell.



Otro programa con sentido social es “Una Comunidad al Cervantino”, que tienen como objetivo que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones. 



Con el “Proyecto Ruelas”, indicó el Mandatario Estatal, se rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades; también se impulsa la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.



“El Cervantino siempre ha desarrollado estrategias de inclusión como lugares especiales para personas con discapacidad y atención especializada, este año con el Programa FIC Incluyente, se estarán entregando boletos a personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, para diversos escenarios y espectáculos.



“La obra de teatro chilena Mateluna, se estará presentando con subtitulado especial e intérprete de señas para personas con discapacidad auditiva. Además, 400 personas estarán participando en talleres de sensibilización en temas como Lengua de Señas Mexicana”, destacó. 



A través de la Secretaría de Turismo, informó el Ejecutivo del Estado, se organiza el Tercer Festival Gastronómico Cervantino, con la participación de 6 chefs franceses, 4 chefs del Estado de México, quienes estarán presentando sus platillos en 14 restaurantes de León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato y Celaya.



Además, con el Programa “Más allá de Guanajuato”, el FIC estará presente en los 32 Estados de la República, a través de diversos espectáculos.



“En Guanajuato la cultura está desempeñando un importante papel en cerrar la brecha entre crecimiento económico y desarrollo social. En primer lugar, el impuso a la cultura está inscrito en nuestro Eje Guanajuato Educado, columna vertebral de nuestro gobierno, y al que le invertimos una gran parte de nuestro presupuesto. Porque no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad que la educación”, resaltó.



El Gobernador del Estado, señaló que en los últimos cinco años, se han ejecutado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el Destino Cultural de México. 



“Hoy el turismo cultural representa mucho para Guanajuato, no sólo empleos, sino derrama económica que se traducen en bienestar y prosperidad para más de 160 mil familias que se dedican a esta importante actividad en nuestro estado. En Guanajuato, el turismo cultural está contribuyendo a elevar la calidad de vida de las y los guanajuatenses; el estado se ubica en el Sexto Lugar a Nivel Nacional en materia de turismo”, enfatizó.



Por otra parte autoridades de los tres niveles de gobierno, entregaron la Presea Cervantina al Maestro Enrique Bátiz y al Ballet Folklórico de Amalia Hernández; así mismo realizaron un homenaje póstumo al Maestro Gorky.



“Mi mayor reconocimiento al Maestro Enrique Bátiz y a toda la gran familia que integra el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, dignos embajadores de nuestra cultura, a quienes hoy hemos entregado la Presea Cervantina.



“Asimismo, mi reconocimiento a la familia del Maestro Gorky González, maestro de la Cerámica Mayólica, a quien hoy en el marco de nuestro gran Festival Cervantino le hemos rendido un homenaje póstumo”, puntualizó el Gobernador de Guanajuato.



En el evento estuvieron presentes María Eugenia Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal;  Marcela Diez Martínez, Directora General de Promoción y Festivales Culturales; Anne Grillo, Embajadora de Francia en México; Juan Alcocer Flores, Director de Instituto Estatal de Cultura; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo; Edgar Castro Cerrillo, Alcalde de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México y Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Fundación Cervantista “Enrique y Alicia Ruelas”.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: