Inició Cervantino a 400 años de Cervantes

news

Reportero A7 | 2 de Octubre de 2016 a las 18:23

Guanajuato, Gto. 02 de octubre de 2016.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Cuadragésima Cuarta Edición del Festival Internacional Cervantino –FIC–, uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo y el más importante en América Latina



      

         Márquez Márquez dio la bienvenida a los artistas de los 38 países que estarán en la edición 44 del Festival Internacional Cervantino. Artistas que nos visitan de los cuatro puntos cardinales y de los cinco continentes.



         “Guanajuato se engalana con la presencia de nuestros invitados de honor: España, la España de Cervantes, de Lope de Vega, de Pedro Calderón de la Barca, de Bécquer, de Lorca y de Machado. De grandes pensadores como Miguel de Unamuno, José Ortega  y Gaset, María Zambrano y Adela Cortina. Y recibimos con los brazos abiertos a nuestro estado hermano y vecino de Jalisco. Damos la bienvenida a la música, a la danza, al folclor, a la cultura, a la gastronomía y al arte de Jalisco, la tierra de Juan Rulfo, Agustín Yáñez, Elías Nandino, Gonzalo Curiel, Blas Galindo, José Clemente Orozco y María Izquierdo”, agregó el Ejecutivo.



     

       Resaltó que por primera vez en la historia del Festival, arranca en domingo, y crece su duración a 22 días, para tener 4 fines de semana de fiesta y celebración.



       El acceso a la cultura y el apoyo a talentos artísticos, son políticas públicas que estamos ejecutando para llevar el desarrollo social a todos los rincones de Guanajuato. Por lo que me da gusto, que en esta edición, el Festival Cervantino consolide su ruta trazada, desde hace tres años, de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y colonias, añadió.


El programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones. 



Y el “Proyecto Ruelas”, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de nuestros municipios. Este año, el “Proyecto Ruelas” impulsa la participación de la comunidad de Pozo Blanco del Capulín –de San José Iturbide– en la escenificación de la segunda parte de la obra “Los Quijotes de Pozo Blanco”.

  Treinta y siete personas de la tercera edad, de los Centros Gerontológicos Las Teresas y El Cambio –de Guanajuato Capital– estarán actuando en la obra “Banquete para el Difunto Don Quijote”. Habitantes de las comunidades Puerto del Valle, de Salamanca, y San Juan de Abajo, de León, estarán participando en la obra “Los Pensamientos Secretos de Cervantes”.



         Completan el “Proyecto Ruelas” dos puestas en escena más: “La ciudad de filigrana”, basada en textos cervantinos, y “Damas” sobre un texto de Lope de Vega, comentó el Gobernador.


         En esta edición del Festival,  participan casi 1 mil 82 artistas de Guanajuato, una prueba del impulso que se está dando al talento local.



         Además, a través de la Secretaría de Turismo, se organiza el Festival Gastronómico Cervantino, en el cual chefs nacionales e internacionales estarán cocinando propuestas gastronómicas inspiradas en la vida y obra de Cervantes.



        Por último, Márquez Márquez felicitó y reconoció a la escritora Margo Glantz y al Maestro José Francisco Araiza, galardonados este día con la Presea Cervantina y la Medalla FIC, respectivamente.




       El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que durante 22 días Guanajuato sea escenario de las más importantes expresiones culturales y artísticas, llevando como tema principal la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.




      Durante este evento se contó con la presencia de Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle Ruiz; el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; quienes coincidieron en expresar su beneplácito por formar parte de este importante festival cultural, uno de los más importantes del mundo. 




     Además, el Director General del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi; hizo extensiva la bienvenida a los 3 mil 400 artistas que participarán en la Fiesta del Espíritu.



        Por otra parte, los representantes de Gobierno del Estado de Guanajuato, del Festival Internacional Cervantino y del Museo Iconográfico del Quijote, en conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, montaron una guardia de honor y realizaron la develación de una placa en la Plazuela del Quijote, ubicada a un costado del templo de San Diego.



       Luego de esa ceremonia, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, en compañía de su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el Director General del FIC, Jorge Volpi, y el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Enrique Arturo Avilés Pérez; inauguraron la Sala de Prensa del FIC.



       “El Festival Internacional Cervantino ha generado mucha expectativa, y agradecer su presencia a todos los medios que estarán aquí, su casa. Ustedes demostrarán lo que es Guanajuato al mundo”, puntualizó el Mandatario.



       En esta edición se acreditaron 700 medios de comunicación que representan a diferentes empresas de radio, televisión, prensa e internet, quienes darán una cobertura local, nacional e internacional a este evento, comentó el Coordinador General de Comunicación Social quien añadió que en este espacio también se expondrán artesanías hechas por guanajuatenses. 
 

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: