Incrementa violencia contra mujeres

news

Arlett Cárdenas | 1 de Noviembre de 2021 a las 19:21

Celaya, Gto.- Tras el asesinato de 4 mujeres sólo este fin de semana en Celaya, la directora del Instituto para las mujeres guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, señaló que es claro el incremento de la violencia contra las mujeres.



Aceptó que esto tiene que ver con la violencia comunitaria, es decir, el incremento de sucesos violentos que se presentan en el ámbito donde se desarrollan, pero también de su incursión en actividades no lícitas.



Dijo que desde el IMUG trabajan de manera coordinadas con las dependencias estatales, y analizan caso por caso para conocer los factores que incidieron en su muerte y tomar medidas.



“Estamos haciendo un trabajo de manera coordinada estamos analizando caso por caso hay muchos factores que se conjugan para nosotros entender que hay un aumento de la violencia como se ha mencionado y que nosotros tenemos que atender”.



“Tenemos que analizar caso por casos en contexto y entender que hay situaciones donde se presentan estos ejercicios de violencia. Nosotros hemos encontrado diferentes situaciones entre ellas el ejercicio que también la relación que se tiene con la situación de criminalidad, el hecho de que hay un mayor número de armas dentro de los espacios esto aumenta el riesgo de las mujeres”.



“Como ustedes han visto la violencia todavía dentro de los hogares sigue la alta cuando hablamos del tema de violencia familiar pero hoy también hablamos de la violencia comunitaria y de la violencia que recoge a todas aquellas mujeres que mueren fuera de sus espacios habitacionales, están muriendo en las calles y que en el análisis de caso por caso podemos encontrar otros factores como las adicciones que también se tienen y el hecho de que puedan pertenecer o participar en actividades que no se consideran lícitas, todo esto conlleva a que se incremente el riesgo para que ellas pierdan la vida”, enfatizó.



La funcionaria dio que hay otros factores que confluyen para que se den condiciones de violencia como la pobreza, ser mujer indígena, analfabeta o que no tiene una actividad económica.



“Se trabaja desde el municipio, desde lo local con un trabajo que tiene que hacerse con la identificación de los factores de riesgo y hacer una intervención comunitaria”.



“Es un trabajo transversal, no sólo es que llegue el instituto de las mujeres peor si los jóvenes tienen una situación de acciones, si hay una situación de violencia y criminalidad tenemos que trabajar de manera coordinara con un ejercicio comunitario, de intervención”.



También dijo, un factor para el incremento de muertes, es que también ha incrementado la violencia familiar derivado de la pandemia.



Las cifras lo corroboran, de mil 166 casos en el periodo enero-septiembre de 2020, este año fue de mil 193.



Los feminicidios pasaron de 2 en 2020 a 4 en 2021 y las violaciones de 34 en 2020 a 75 este año.

news



Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: