Inauguran planta de enfriamiento de frutas

news

Reportero A7 | 30 de Septiembre de 2016 a las 22:03

Irapuato, Gto.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Planta de enfriamiento de frutillas (berries), la cual permitirá almacenar y conservar frutas y hortalizas en estado natural.



Es una obra que beneficia de manera directa a 39 agricultores, 6 agroindustrias y más de 40 proveedurías. Con esta planta que controla la humedad y temperatura de las frutas, los productores de frutillas de Guanajuato podrán impulsar el cultivo de las berries, destacó el Mandatario Estatal.



Márquez Márquez reconoció el liderazgo de don Javier Usabiaga Arroyo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el campo de Guanajuato hoy sea un referente a nivel nacional e internacional.



“Agradezco el trabajo y compromiso de don Javier, quien se dedico en cuerpo y alma en impulsar el desarrollo del campo, a nombre de los guanajuatenses nuestra gratitud porque concretó diversos programas que ponen a nuestra entidad como un modelo a seguir”, agregó.



El Gobernador dijo que esta nueva Planta de enfriamiento de frutillas (berries), es el resultado del trabajo conjunto que han realizado los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada, a favor del campo guanajuatense. Márquez Márquez comentó que actualmente productores de 27 municipios de Guanajuato están sembrando 1 mil hectáreas de cultivo de fresa. Se cosechan casi 60 mil toneladas, de las cuales se exportan 24 mil toneladas.



En este ciclo 2016-2017, se estima que aproximadamente 350 productores estén sembrando 1 mil 960 hectáreas de algún tipo de berries (fresa, frambuesa, zarzamora y arándano).



“De ahí la importancia y la trascendencia de la nueva Planta de Enfriamiento de Frutillas (berries) porque el mercado está demandando este producto.



Y gracias al impulso que le imprimió Javier Usabiaga, a través de la SDAyR, ha dado a programas como el de Guanajuato Zona Premium Agrícola de México, que los productos agrícolas guanajuatenses estén certificados y por consecuencia, tengan las puertas abiertas en el mercado internacional”, apuntó el Mandatario.



La inversión total en los cuartos de enfriamiento fue de más de 24 millones de pesos. PEMEX aportó 8 millones de pesos en la obra civil, estructura, terracerías, instalaciones, andenes de carga, patio de maniobras y oficinas.



El recurso Estatal fue de más de 12 millones de pesos en la terminación de obra civil y equipo de enfriamiento. La aportación de los accionistas fue de 4 millones de pesos. La Planta de enfriamiento de frutillas tiene capacidad para enfriar 9.5 toneladas por hora, es decir, 2 mil 500 cajas de frutillas.



Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, quien este día deja su cargo, agradeció al Gobernador la confianza que le brindó de estar al frente de esta dependencia, en la que se pudieron ejecutar y concretar proyectos y programas que han beneficiado al campo guanajuatense.

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: