Inauguran 4to Foro Estatal Agroalimentario

news

Reportero A7 | 10 de Septiembre de 2015 a las 16:38

Irapuato, Gto.- Al primer semestre de este año, se exportaron productos agroalimentarios por más de 591 millones de dólares, que representó un incremento del 12 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.          Actualmente el sector agroalimentario está en el segundo lugar de exportaciones, sólo por debajo del automotriz, destacó el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez.          En la inauguración del 4to. Foro Estatal Agroalimentario “Valor Agregado”.




El  jecutivo del Estado, dijo que aproximadamente 124 empresas de 25 municipios están exportando sus productos, fortaleciendo el empleo de cerca de 30 mil guanajuatenses.       




  Como parte de la estrategia de impulsar la exportación, se ha llegado a un acuerdo con directivos de una nueva Central de Abastos que se abrirá en San Antonio, Texas; con el propósito de que productores de Guanajuato, estén vendiendo en ese lugar durante dos meses sin pagar renta. Este trabajo de conectar al productor guanajuatense con las grandes cadenas comerciales es resultado de los acuerdos que se generan en este tipo de eventos, explicó el Mandatario.        




Los productos agroalimentarios se están consumiendo en 63 países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Guatemala, entre otros.




    El Mandatario Estatal hizo un llamado a los productores para que integren a sus procesos, innovación y tecnología, con el propósito de tener éxito y lleguen a más mercados.        




 “Celebro que la comercialización y el valor agregado sean los temas de este 4to. Foro Estatal Agroalimentario, porque son piedras angulares para incrementar la competitividad de nuestro sector agroalimentario. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos, debemos vincularnos los tres niveles de gobierno, asociaciones, organizaciones, universidades y la gente del campo”.        




El presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, Ignacio Soto Gutiérrez, dijo que este Foro tiene la finalidad de vincular y promover a los productores con empresas comercializadoras, para que mejoren su crecimiento y puedan darle valor agregado a sus productos.         




Destacó que Guanajuato se ubica en primer lugar nacional en producción de lechuga, brócoli, zanahoria, semilla de cebada. Además, es segundo lugar en  producción de  sorgo, y cebada de trigo.         




En este evento se presentan 5 conferencias y 4 paneles, los temas que destacan son: Guanajuato Zona Premium y la responsabilidad social de la industria agroalimentaria; Tendencias de consumo y su impacto en la industria en México y Estados Unidos; Cómo agregar valor a granos y productos pecuarios.         




Algunos de los conferencistas que participan son: Mario Steta Gándara, Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries); Nancy Tuker, Vicepresidenta de Desarrollo Global de PMA (Produce Marketing Association), y Manuel J. Molano, Director General Adjunto de IMCO.         Se colocaron 50 stands de comercializadores, agroindustrias, proveedores de la industria agrícola y pecuaria.         




Así como 20 módulos especializados para concretar citas de negocios, entre los principales actores del sector agroalimentario como: Cadenas de supermercados,  Comercializadoras de frutas, hortalizas y granos, Empresas pecuarias, y Productores de distintos cultivos. 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: