IACIP por los derechos de la mujer

news

Reportero A7 | 8 de Marzo de 2018 a las 17:08

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo de 2018, el Instituto de Acceso a la Información (IACIP), la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), llevaron a cabo un evento en el que dichas instituciones firmaron un convenio de colaboración, en el que se establecen las bases de colaboración, apoyo y coordinación, a fin de diseñar, implementar, ejecutar y desarrollar proyectos y programas relacionados con la protección, defensa, promoción, capacitación, formación, estudio y difusión de los derechos humanos.



La Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña Comisionada Presidente del IACIP, dijo en su mensaje que: “Hoy la participación de la mujer es fundamental para la gobernanza democrática. Sin embargo, las mujeres todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo, tanto en las empresas como en los gabinetes presidenciales. 



Actualmente las relaciones de poder que impiden que las mujeres puedan vivir plenamente funcionan a muchos niveles de la sociedad, desde el más personal al más público.
Sin la participación activa de la mujer y la incorporación de su punto de vista en todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.




Agradeció y felicitó a los presentes concluyendo con la frase: “Toda mujer puede lanzarse a tratar de lograr el triunfo en sus metas, arriesgándolo todo... o sentarse plácidamente a observar el paso de los triunfadores”.




Por su parte el ombudsman estatal, José Raúl Montero de Alba Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, durante su participación, destacó que al unir esfuerzos es posible conseguir resultados que en lo individual serían inalcanzables, de ahí la motivación para hacer un alianza entre las instituciones, aseguró que juntos abonaremos para convertir a nuestro Estado, en un entorno en el que se respeten y garanticen los derechos humanos sin distinción de género.



“La conmemoración de este día es una oportunidad para empoderar a la mujer en todos los entornos y reconocer a quienes trabajan para reivindicar sus derechos hasta conseguir que éstas desarrollen sus potenciales”, dijo.



En dicho evento la Lic. Arminda Balbuena Cisneros Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, ofreció una conferencia magistral con el tema “Violencia política contra las mujeres”, donde mencionó que hay acciones de discriminación y de violencia política contra las mujeres que son un impedimento para paridad de género y del ejercicio del derecho. Dijo además, que la democracia es diversidad, respeto, tolerancia y paridad.



Posteriormente se llevó a cabo un panel con el tema la “Situación de la mujer en su derecho al voto”, donde se contó con la participación de Norma Elena Nolasco Acosta representante de Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (GUMSAC), María de Lourdes Cásares Espinoza de Asociación en Defensa de la Familia (ADEFA) Silvia González Cuevas de la Red Nacional de Mujeres Campesinas y Ma. del Carmen de Lourdes López Rocha de la Casa de Apoyo a la Mujer, fungiendo como moderador el Lic. Víctor Aguirre Armenta.

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: