Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Miércoles 17 de Octubre del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Huachicol y uso de armas, temas en CONAGO
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 225      
   
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, informó que “hoy se abre la posibilidad de que se habrá un periodo extraordinario de sesiones para que se revise, analice y se aprueben reformas muy concretas sobre la portación y utilización de armas de uso exclusivo del Ejército; así como el tema de robo de combustible”.



“Después de muchos años, se da esto que hoy es nuevamente retomado y que nos parece fundamental”, reiteró el Mandatario.



La propuesta inicial fue presentada por el Gobernador de Guanajuato en sesión de la CONAGO celebrada en Huatulco, Oaxaca, en noviembre del 2016 y fue apoyada por las 32 entidades federativas. Se acordó que la CONAGO presente ante el Congreso de la Unión una iniciativa que sancione como delito la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y permanezca detenido bajo la modalidad de prisión preventiva. La propuesta fue ratificada en enero del 2017 por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO.



Durante la sesión, encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, respaldó la iniciativa aprobada en la CONAGO para modificar el artículo 19 constitucional. “Debemos trabajar en la consolidación del nuevo sistema de justicia. Debemos realizar los cambios legales necesarios para eliminar lagunas jurídicas, por ejemplo: para que el robo de hidrocarburos y la portación de armas de uso exclusivo del ejército sean considerados delitos graves”.



        La iniciativa de modificación a la Ley al artículo 19, ha sido planteada por el Ejecutivo Estatal en diferentes foros y busca sancionar con prisión preventiva oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, la portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con el permiso correspondiente; así como los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos.



       Las legisladoras y los legisladores federales del Estado de Guanajuato presentaron ante el Congreso de la Unión ambas iniciativas y respaldaron la propuesta del Gobernador Márquez Márquez; también se acordó por la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, la creación de una Comisión Especializada para su gestión.



      Durante la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Presidente Enrique Peña Nieto, entregó al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, un reconocimiento por su trayectoria, trabajo y desempeño al interior de la CONAGO.



      En esta misma sesión se aprobó la promulgación de la Ley de Fomento de la Industria Vitivinícola, que permitirá generar mecanismos de coordinación y de implementación de acciones específicas para el crecimiento de la industria.



     “En Guanajuato contamos con 27 viñedos, la industria vinícola de la entidad sobresale a nivel nacional por su calidad, es una noticia muy importante en donde se reconoce a este sector”, puntualizó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.



     Destacó que en Guanajuato se llevó a cabo la primera reunión de la CONAGO para el análisis y discusión de ésta iniciativa de Ley.



    Actualmente en la entidad la industria vinícola representa una producción anual de 300 mil litros, 380 mil botellas, cuenta con 250 a 300 hectáreas de cultivos, tiene 28 variedades y se comercializan 50 etiquetas. 



    En el pleno de la reunión de Gobernadores, también se revisó con la Secretaría de Economía la situación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de México con Canadá y USA, que se encuentra en análisis de las reglas de origen sobre todo en el sector automotriz y en la renovación del TLC.



    De igual forma, señaló el Mandatario, se hizo la presentación de los alcances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPPP), en donde Guanajuato hizo énfasis en el cuidado y atención en los temas del sector textil, calzado y lácteos.



    “Esto tendrá un impacto para nuestro país y que tenemos que cuidar, sobre todo en el contrabando técnico o ilegal, que nos ha hecho mucho daño a lo largo de varias décadas a nuestro estado.



    “El acuerdo fue tener una revisión muy puntal, una mesa técnica, para que desde ahora como lo estamos haciendo en Guanajuato con la CICEG, con continuidad con la Secretaría de Economía para hacer una defensa permanente de este sector”, enfatizó.



    También se revisó el Acuerdo Comercial con la Comunidad Europea, en la cual se generan oportunidades de negocios en sectores como el agroalimentario y la oportunidad de diversificar mercados.  



    Por otro lado se analizó la situación de la firma de convenios de fondos federales, para que se reconozcan las fechas en las que se llevan a cabo, y así evitar observaciones en las auditorías que se realizan por la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación y restricciones para la aplicación del mismo. 


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Guanajuato 2do lugar en factor Gobierno Abierto
Nombra Sinhue a titulares de gobierno ampliado
Arrancó FIC 2018
MORENA Exigen esclarecer asesinato de Director
Gobernador se reúne con Andrés Manuel
Visita Gobernador Pénjamo tras lluvias

 

 

INTERNACIONAL

‘La forma del agua’ y Guillermo del Toro
Deportan a mexicana que intentó renovar permiso
Si México no paga el muro, que no venga Peña:Trump
Extraditan al Chapó a EU
Donald Trump amenaza a Toyota en México
El triunfo de Trump
  • IACIP inf
SECCIONES