Guanajuato unidos por la seguridad

news

Reportero A7 | 29 de Noviembre de 2016 a las 19:28

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado impulsa acciones conjuntas en prevención social y seguridad, entre sociedad, empresarios y autoridades, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al encabezar la presentación del Programa “Guanajuato Unidos por la Seguridad”. 


Ante representantes de la sociedad guanajuatense, Diputados Federales, representantes del Gabinete Estatal, empresarios, Elementos de las Fuerzas de Seguridad, academia, medios de comunicación y autoridades de los tres niveles de gobierno, el Mandatario Estatal destacó que ésta estrategia de seguridad y prevención requiere de la participación de todos para impulsar acciones en 4 pilares base: una Policía Fuerte y Confiable, Familias y Valores, Comunidades Seguras y Sociedad Participativa.


“Ningún gobierno, en ningún país o estado o municipio, puede implementar con éxito políticas públicas en beneficio de la sociedad, si trata de hacerlo solo. Necesitamos de ustedes, de la participación ciudadana, del trabajo conjunto con la sociedad.


Es una invitación a todos para trabajar en forma conjunta, porque esa es la única manera de hacer comunes los objetivos y de lograrlos. Hoy más que nunca debemos trabajar juntos todos para construir un estado que sea cada día mejor.


La grandeza de Guanajuato, la verdadera riqueza del estado radica en todos y en cada uno de ustedes, en la sociedad, una sociedad que es fuerte, unida y participativa, por ello, convocamos a los hombres y a las mujeres de la entidad, sea cual sea su rol social, a integrarse a esta alianza. Guanajuato Unido por la Seguridad. Una alianza para el desarrollo integral del estado y por el bienestar de sus familias.


Vamos a combatir la violencia y la delincuencia, atendiendo las causas de esta problemática con la prevención y el desarrollo social, atacando los efectos de la inseguridad con un trabajo operativo coordinado y eficiente, destacó.


Guanajuato Unido por la Seguridad, precisó el Mandatario Estatal, parte del reconocimiento de la existencia de un problema que a todos preocupa y propone atenderlo a través de la unión de voluntades y esfuerzos de sociedad y gobierno.


La seguridad ciudadana, dijo, requiere de la intervención de la sociedad y del gobierno en temas como la educación, la formación en valores, el combate a la desigualdad y la pobreza, el desarrollo económico y las oportunidades de empleo, el combate a las adicciones y el rescate de espacios púbicos dispuestos para la convivencia de la comunidad, entre otras cosas.


Guanajuato ha sido tradicionalmente un estado con paz social. Esta ha sido una de las características que más influyen en las decisiones de los inversionistas. Por algo nuestro estado ha registrado el crecimiento económico que tiene y que genera proceso y bienestar entre sus habitantes.


 “Es un llamado a trabajar unidos sociedad y gobierno para impulsar la paz, la tranquilidad, seguridad y bienestar de nuestras familias. Ejemplo de ello, son los convenios con algunos Parques Industriales para realizar acciones de desarrollo social en las colonias y comunidades aledañas a sus complejos; la firma de convenios entre Municipios, Empresarios y Estado para crear Fideicomisos de Seguridad, por parte de la Administración Estatal con 50 millones de pesos para León, 25 millones para Irapuato y otros más para Celaya”, puntualizó.


En esa intención de impulsar la responsabilidad social de las empresas en Guanajuato, dio a conocer el Programa “Amigos del Tren”, que se emprende con las empresas ferroviarias para generar acciones de educación con la entrega de 3 mil becas.


Así también la promoción y difusión del Sistema de Denuncias 911 y 089; el trabajo conjunto con los 46 Municipios para que integren recursos al Programas de Prevención.


En la estrategia de Familia y Valores, el Ejecutivo señaló que la participación de la sociedad es fundamental para trabajar en la prevención y seguridad; para ello, a través del DIF Estatal se ampliará la atención a las familias con el incremento en el 2017 en más de un 40 por ciento del presupuesto.


“Vamos con el Programa de Escuela para Padres, diseño de acciones de fomento artístico para la formación de orquesta, combatir las causas de la violencia con campañas permanentes para la prevención y atención de las adicciones y promoveremos también actividades de arte y cultura entre la niñez.


Hay que seguir trabajando para eliminar la Violencia Contra las Mujeres, en un Programa de prevención de la violencia en el noviazgo y en las estrategias para la prevención de embarazos en adolescentes; así como en acciones de Promotores de la Paz en planteles educativos.


Son trabajos enfocados a la prevención social, en donde contamos con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, así como con la Prensa”, resaltó.


Anunció que el Centro de Rehabilitación Integral se convertirá en el nuevo Centro Estatal de Atención a las Adicciones en Irapuato y los servicios de atención a las personas con discapacidad estarán en el Parque del Bicentenario en Silao; así mismo en los 50 polígonos de Impulso Social se llevará el Programa Red Móvil.


En la mejora de la vigilancia y seguridad en colonias y comunidades, se incrementarán los operativos intermunicipales, programas de canje de armas, y operativos de prevención de robo al tren, chatarreras, tragamonedas, entre varios más.


“En los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, Cero Tolerancia, esto es un muy importante, el cumplimiento en los horarios y en la aplicación del alcoholímetro. La mayor parte de la problemática de los homicidios culposos y dolosos, se dan en horarios de la noche en donde el factor alcohol es su mayoría está presente”.



Para mejorar las condiciones de seguridad para el progreso y el bienestar de las familias guanajuatenses, destacó Márquez Márquez, la construcción del Cuartel del Ejército Mexicano en 60 hectáreas de la comunidad de Albarradones en el municipio de León y en Guanajuato Puerto Interior se proyecta otro de la Policía Federal.


En la estrategia de Policía fuerte y confiable, informó que se busca dignificar y reconocer a los elementos que tienen la responsabilidad de cuidar la integridad y patrimonio de las personas, por ello anunció el incremento del 10 por ciento en el 2017 al salario de los integrantes de la Policía Estatal, con la invitación a los Ayuntamientos para que hagan el esfuerzo para apoyar a la Policía Municipal.


De igual forma mencionó que se trabajará en la promoción de un programa de adquisición y mejoramiento de vivienda, se firmará un convenio con el ISSEG para el manejo de descuentos en los establecimientos afiliados, la entrega de becas educativas a los hijos de elementos de seguridad, entre otros beneficios.


Ratificó el compromiso de la Administración Estatal en el equipamiento y modernización de los cuerpos policiacos, ejemplo de ello, son las más de 700 patrullas que se entregarán en este 2016 a los 46 municipios. También se ha apoyado a 13 municipios con nuevas instalaciones para edificios de seguridad pública. 


Seguiremos trabajando en el fortalecimiento y equipamiento de las corporaciones policiacas del estado y de los municipios, a la vez que implementaremos acciones de tipo administrativo para mejorar las condiciones salariales de la policía estatal y que tengan acceso a diversos apoyos en beneficio de sus familias.


En la estrategia de Comunidades Seguras resaltó las acciones para la mejora de fachadas de 500 edificios en las zonas prioritarias de Impulso a la Prevención Social, se van a rescatar y reactivar espacios púbicos en los que las familias puedan convivir con seguridad.


“Mejoraremos la infraestructura escolar en los 50 polígonos de Impulso a la Prevención Social y promoveremos la incorporación de elementos con motivos de familia y valores en espacios públicos, esto con la participación de artistas urbanos y la expresión juvenil.


Se trabaja con la Comisión  Federal de Electricidad para apoyar a los municipios con el cambio de luminarias en zonas escolares y de convivencia familiar para inhibir los delitos”, indicó.


Guanajuato, concluyó el gobernador Márquez Márquez, es nuestro hogar, es nuestro espacio de convivencia, es el espacio que nos toca cuidar; replíquelo en sus municipios, en las empresas, hagamos una sinergia positiva para superar todos cualquier dificultad que se presente.



28 de Noviembre de 2016 

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: