Guanajuato no es competitivo: José Romero Hicks

news

Berenice Renteria | 28 de Abril de 2017 a las 14:38

José Luis Romero Hicks, Presidente de la Fundación Colosio en el estado, impartió una conferencia en la Universidad Latina de México denominada “Guanajuato: Retos y Oportunidades - Hacia un cambio con responsabilidad” donde tras cifras que dio a conocer resumió que el estado no es competitivo pese a los anuncios e inversiones que se realizan, siendo la educación la situación más preocupante al invertir poco en el desarrollo del capital humano. El primer paso que deben dar las autoridades es reconocer el problema, señaló.



En la conferencia señaló que Guanajuato es menos competitivo debido a problemas como rezago económico, disparidades económicas, pobreza, inseguridad, corrupción, educación.


“El mensaje más importante es tomar conciencia que tenemos un problema de competitividad y que se refleja en los seis problemas que discutí con los alumnos, si no  nos damos cuenta que tenemos un problema no vamos a hacer nada para resolverlo, los estudiantes como profesionistas tienen que saber que se están enfrentado a retos  mucho más importantes de lo que parecería que existen”.



En la conferencia señaló que según los resultados del Instituto Mexicano de la Competitividad en el índice general por tamaño de ciudad y grupo de competitividad tomando en cuenta 74 municipios, Guanajuato capital ocupa el lugar número 10 León el 20, Celaya el 26, Irapuato el 33, San Francisco del Rincón el  44 y La piedad Pénjamo el 60.



Romero Hicks expresó que es una mentira que temas como el de la seguridad no afecten las inversiones en el estudio pues ejemplificó que los ciudadanos preferirían iniciar un negocio de una tienda en un lugar frente a una dependencia a hacerlo en un sitio donde saben roban de manera continua.


En el tema de pobreza dijo que tan solo en Celaya el 39% de la población tiene problemas graves en este ámbito; en educación Guanajuato se encuentra entre los cinco peores estados en cobertura de educación básica y en seguridad ocupa el lugar 12 a nivel nacional como los estados más peligrosos, por encima incluso de Tamaulipas, esto según cifras del Instituto para la Economía y la Paz 2017.


28 de Abril de 2017 a las 14:34

news



Noticias Destacadas

Impulsar políticas públicas de inclusión prioridad de Marco Gaxiola

Celaya;Gto.-Para el candidato a la diputación local por el distrito XVI en Celaya, Marco Gaxiola Romo, es prioridad buscar mejorar las políticas pú...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: