Guanajuato la segunda entidad con más Feminicidios

news

Arlett Cárdenas | 11 de Marzo de 2019 a las 15:06

Celaya, Gto.- Mientras que el Estado de México cerró 2018 con 400 mujeres asesinadas contra 362 casos que registró en 2017, Guanajuato tuvo un incremento considerable al pasar de 171 a 326 casos lo que representa un incremento del 90 por ciento.



La diferencia entre estas dos entidades es abismal a pesar de tener un número de feminicidios muy cercano; tan sólo en población el Estado de México es la entidad más poblada del país con más de 16 millones de habitantes, mientras que en Guanajuato la población ronda las 5.8 millones de personas.



Así lo informó la activista y creadora del Mapa de Feminicidios en México, María Salguero, tras ofrecer en Celaya la ponencia “Feminicidios en el Triángulo del Huachicol”.



Mientras que el año antepasado los feminicidios registrados fueron 171, el año pasado el ascenso del delito en Guanajuato fue exponencial al registrar 326, una elevación abrupta que compartió con Baja California, Jalisco y Guerrero, según las gráficas expuestas por María Salguero.



Este evento forma parte de “Marzo de las Mujeres”, presentado por la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Celaya, misma que preside la regidora Bárbara Varela, presente moderando esta conferencia.


Según mapas presentados por la investigadora, los feminicidios mostraron una concentraron particular en el llamado “Triángulo del Huachicol”, que se forma con territorios de León, Villagrán, Celaya y Salamanca, y que comparten el trazado de los oleoductos también señalados en las gráficas.



Salguero explicó que, de acuerdo a la tipificación de organismos internacionales, también se consideran feminicidios aquellos asesinatos de mujeres por causa de considerarse “propiedad” de algún bando delincuencial, y esto puede incluir a parejas sentimentales, hijas, hermanas, madres o mujeres que compartan cualquier tipo de nexo con un delincuente varón; figura que constituye una nueva forma de venganza entre grupos del crimen organizado y que está muy presente en Guanajuato.



Lo anterior fue mencionado en el señalamiento de que la Fiscalía del Estado no está tipificando los delitos de feminicidio con este y otros criterios necesarios, tipificando solo los feminicidios que tienen qué ver con violencia doméstica, y dejando de lado todos aquellos que tienen qué ver con el narcotráfico y el robo a oleoductos, lo que visiblemente reduce, en apariencia, las cifras oficiales de feminicidio.



“Es algo que el Fiscal Zamarripa debe hacer es investigar con perspectiva de género y la situación de vulnerabilidad de cada una de las víctimas porqué terminaron ahí y hacer un buen análisis del contexto para acabar el problema”.



“Yo lo veo muy grave el panorama porque estas pugnas entre los grupos hacen que se eleven las cifras de mujeres asesinadas, incrementó el 90 por ciento de un año al otro el asesinato de mujeres, cada que mandaban un narco mensaje se incrementaban las cifras de mujeres asesinadas”, expuso.



María Salguero dio a conocer que las mujeres también son usadas como “escudo humano”, como pudo presenciarse en diversos videos, donde se aprecia que en la comunidad de Santa Rosa de Lima (Villagrán), son mujeres las primeras en confrontarse con el Ejército, y esto debe constituir seguramente otra manera de acercar a las mujeres a ser víctimas de feminicidio. 



Salguero aprovechó para hacer un llamado a Carlos Zamarripa, fiscal guanajuatense, para que labore con perspectiva de género y así, desde la tipificación, pueda haber una impartición de justicia real.



Por último la activista señaló que, para obtener las cifras de estos crímenes efectuados durante las recientes intervenciones militares en Santa Rosa de lima deberán pasar al menos tres meses, y no descartó regresar al estado porque hay interés por parte del sector académico en la entidad.



El Mapa de Feminicidios puede ser consultado en el siguiente link: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/



11 de Marzo de 2019 a las 14:13

news



Noticias Destacadas

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: