Guanajuato entre los 5 mejores en generar empleo

news

Reportero A7 | 30 de Mayo de 2016 a las 19:53

Silao, Gto.- El Estado de Guanajuato recibió de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social el reconocimiento por el Quinto Lugar a nivel nacional en la evaluación 2015 del Sistema Nacional de Empleo.




“Guanajuato se encontraba el año pasado en el lugar 22, todos los estados de la República compiten sanamente por recursos, son muchísimos filtros que no solo los pone el Gobierno de México, los ponen organismos internacionales como Banco Mundial que verifican como utilizas el recurso y pasas indicadores.




Del lugar 22 en el que se encontraba Guanajuato, hoy se encuentra en el lugar 5, eso es un esfuerzo, eso es eficacia, inspiración, motivación y rendición de cuentas, eso es lo que le reconocemos a usted y a su Gobierno, Gobernador Miguel Márquez”, destacó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al presidir con el Funcionario Federal la entrega de 5 mil 445 apoyos y constancias del Programa “Bécate” a trabajadores de 132 empresas, el Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez, señaló que en la presente Administración Estatal, con el respaldo de las empresas locales, nacionales e internacionales se han generado 164 mil nuevos empleos, que ejemplifica la política social y económica de Guanajuato que está enfocada en las personas.



“Esto habla del éxito de la política económica que se han logrado en Guanajuato, gracias a la vinculación con instituciones como el Sistema Nacional de Empleo con empresas y trabajadores.



Es un reconocimiento para las empresas guanajuatenses, somos el 5 mejor estado a nivel nacional en materia de inserción laboral. Esto habla del compromiso de sociedad y gobierno de ser más competitivos”, puntualizó el Mandatario Estatal.



El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que en reconocimiento al esfuerzo del Estado de Guanajuato en el 2016 ejercerá a través del Sistema Nacional de Empleo 56 millones de pesos, los cuales se triplicarán con recursos estatales y de empresas beneficiadas.



“Esto representa un incremento en presupuesto para Guanajuato del 46 por ciento, esto significa que se está diversificando la planta de empleo en el estado, que del corredor industrial que hay que seguir haciéndolo crecer en el centro de la República, se está llegando a otras zonas que empiezan a tener niveles de marginación elevados”, precisó.



Con el Programa “Bécate”, indicó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se trabaja en el desarrollo de capital humano más profesional por medio de la capacitación, para que las personas y sus familias tengan acceso a mejores condiciones de vida.



“La apuesta ha sido la educación y el empleo, y con el Programa Bécate, a nivel estatal se han aplicado 4 mil cursos de capacitación, más de 58 mil personas. Del 2012 a la fecha se ha apoyado mediante información y orientación laboral a 527 mil personas, de los cuales se lograron colocar a 125 mil 400 en un empleo”, enfatizó Márquez Márquez.



Destacó el ejemplo de la empresa American Axle que ha sido apoyada con 59 cursos de capacitación y se han otorgado más de 1 mil 400 becas.



En la Administración Estatal, con el Programa “Bécate”, se han aplicado en recursos concurrentes más de 318 millones de pesos.



Aurora Escobar Alcántar, trabajadora de la empresa Hella y beneficiaria del Programa “Bécate”, agradeció a las autoridades las oportunidades de inclusión y empleo que se otorgan a los guanajuatenses, especialmente a las personas con discapacidad.



“Nos dan la oportunidad de tener un empleo para llevar el pan de cada día a nuestras casas, muchas personas llegaron a pensar que por mi condición me sería complicado poder cumplir con mi labor como empleada. Hoy puedo decir, que después de dos meses de capacitación con el Programa Bécate, Hella me ha dado mi planta y mis oportunidades, me siento preparada y útil como persona, también como trabajadora”, señaló.



En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; la Procuradora General de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós y el Delegado Federal del Trabajo en Guanajuato, Ángel Arellano Espinoza.



Del sector empresarial participaron Marcelo Benvenuto Jardim, Director General de American Axle y José Luis Laurean Márquez de la empresa Condumex y representante del Clúster Automotriz de Guanajuato.



30 de Mayo de 2016 a las 19:46

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: