Guanajuato en semáforo amarillo a partir del lunes, tdos con aforos al 80%

news

Arlett Cárdenas | 21 de Enero de 2022 a las 16:34

Celaya, Gto.- A partir de este lunes y hasta el domingo 30 de enero Guanajuato estará en semáforo amarillo y los negocios tendrán que operar al 80 por ciento de su capacidad.



El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez advirtió que después de este periodo Guanajuato podría mejorar o pasar a un semáforo naranja, de continuar los contagios.



Esta medida se toma ante el elevado número de contagios derivado de la variante Ómicron, que en los últimos días promedia más de 2 mil casos diarios, y que elevó a 16 mil 784 los casos activos, informó el Secretario de Salud.



“Ya tenemos en Guanajuato a la semana varios días con más de 2 mil nuevos casos, una ocupación hospitalaria del 24 por ciento, por debajo del 33 por ciento que se tiene a nivel federal, ya con más de 371 personas hospitalizadas de las cuales 187 están confirmados para Covid”.



Enero es ya el mes con más contagios desde que comenzó la pandemia, pues del día 1 a este viernes ha reportado la Secretaría de Salud, 25 mil 891 nuevos contagios, esta cifra triplica a toda la registrada en diciembre que fue de 7 mil 221.



La cifra está por encima de los 24 mil 232 caso registrados en enero del año pasado y que hasta entonces era el mes con más casos.



“La diferencia es que tenemos muchos menos casos hospitalizados y menos defunciones, pero sigue siendo lamentable que las personas que se hospitalizan o mueren tienen ese factor en común que no están vacunados, más de 60 años o una comorbilidad”, detalló el Secretario.



Díaz Martínez agregó que con el Semáforo Amarillo siguen teniendo la decisión los Comités Participativos de las escuelas conformados por padres de familia, profesores, autoridades educativas y sanitarias, de revisar las condiciones de cada escuela y determinar la permanencia o no de los niños.



Friolán Salas Navarro, Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado dijo que el retroceso al semáforo amarillo es por el incremento en el número de casos positivos y de personas fallecidas.



“Las actividades económicas se ajustan al 80 por ciento en aforos o capacidad instalada, todas nuestras actividades pasan a tener esta disminución del 20 por ciento, recordemos para reactivar nuestra economía debemos cuidarnos, es responsabilidad de todos”, enfatizó.





Noticias Destacadas

Abren paso en Jiménez tras obras

Celaya. Gto-El día de ayer, abrió a la circulación la calle de Mariano Jiménez en el tramo de Insurgentes a Leandro Valle. La Junta Municipal d...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: