Guanajuato 2do lugar en factor Gobierno Abierto

news

Reportero A7 | 17 de Octubre de 2018 a las 09:32

Guanajuato, Gto.- El Estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el factor Gobierno Abierto del ‘Índice de Estado de Derecho México 2018’, presentado por la Organización Internacional World Justice Project (WJP).



El Índice de Estado de Derecho en México 2018, es la primera medición a nivel nacional que captura las experiencias y percepciones en cuanto a temas de gobierno abierto, corrupción, percepción de seguridad, contacto con autoridades, acceso a la justicia, entre otras, de más de 25,000 personas en los 32 estados del país.



Este documento se divide en indicadores que muestran la percepción de la ciudadanía en cuanto a distintas temáticas, respaldado por expertos en cada tema que se encargaron de recolectar, verificar y validar los datos obtenidos.



El estado de Guanajuato obtuvo un segundo lugar en el Factor ‘Gobierno Abierto’, donde se calificó la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana.



 Este factor considera como aspecto fundamental el derecho de acceso a la información pública, midiendo el acceso de los ciudadanos a la información pública y a los datos abiertos, incluyendo la disponibilidad (transparencia proactiva) y la respuesta a solicitudes de información (transparencia reactiva). También mide qué tan factible es que los ciudadanos obtengan información pública de forma oportuna y completa.



Por su parte; el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, trabaja activamente en la capacitación continua con los sujetos obligados; es decir: los Tres Poderes del Estado, Ayuntamientos, Organismos Autónomos, Partidos Políticos, Fideicomisos, Sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.



Del periodo de diciembre de 2017 a la fecha, se han brindado 419 capacitaciones en materia de transparencia y protección de datos personales a todos los Sujetos Obligados, impactando de manera directa a 3,598 personas, brindando las herramientas para que se respete el derecho de acceso a la información pública, como un derecho humano.



En Guanajuato se firmó en junio del 2017 la ‘Declaratoria para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto’, posteriormente, se constituyó el Secretariado Técnico Local donde los integrantes de dicho Órgano aprobaron los ejes temáticos derivados del análisis, identificación y estudio de diversas problemáticas sociales para la elaboración del Plan de Acción Local, el cual tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.



Guanajuato además, se posicionó en el tercer lugar respecto del factor ‘Ausencia de Corrupción’, considerando tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas y la apropiación indebida de recursos públicos.



Los puntajes obtenidos en el Índice, sirven como referencia para evaluar el desempeño de autoridades, abonando a la creación de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país. La transparencia ayuda a prevenir, detectar y erradicar la corrupción.

news



Noticias Destacadas

Empatan y siguen en búsqueda de liguilla

Los Toros de Celaya empataron sin goles ante Leones Negros de la U. De G. Dentro de la jornada diez del torneo Clausura 2024 en la liga de expansió...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: