Gobierno abierto en el Estado de Guanajuato

news

Reportero A7 | 9 de Julio de 2021 a las 17:17

Guanajuato;Gto.-Este viernes por la mañana, los integrantes del Secretariado Técnico Local: el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, AMEXME Capítulo León, Gentileza es Unión A.C., Colores del Rincón A.C., y el Municipio de León, llevaron a cabo la rendición del ‘Informe de Resultados del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado de Guanajuato’, en el que expusieron las acciones realizadas durante los dos años del Plan de Acción Local para alcanzar las metas establecidas en los ejes temáticos del mismo.


En punto de las 11:00 horas comenzó el evento de la presentación del ‘Informe de Resultados del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado de Guanajuato’.


El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Presidente Municipal de León, Guanajuato, Lic. Héctor López Santillana mencionó que gobierno Abierto es uno de los mejores elementos que tenemos de política pública para formar ciudadanos participativos, exigentes y críticos, pero sobre todo participativos.


Posteriormente el ciudadano Gerardo Eugenio Martínez Villanueva, como representante de la sociedad guanajuatense, dio un mensaje para todos los presentes, en el que afirmó que para poder seguir construyendo un Guanajuato abierto y transparente es fundamental el interés y participación de la ciudadanía.


El evento continuó con un mensaje del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien en nombre de esta institución integrante del Secretariado Técnico Local mencionó que es necesario generar más espacios horizontales entre gobierno y ciudadanía tomando en cuenta la transparencia, colaboración y participación ciudadana.


Al terminar los mensajes, se presentó un video a todos los presentes, en el cual se explicaba a detalle el objetivo de Gobierno Abierto, así como los logros obtenidos por cada eje y cada compromiso de todos los integrantes del Secretariado Técnico Local.


La Presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Guanajuato, Lic. Ma de los Angeles Ducoing Valdepeña realizó la rendición del ‘Informe de Resultados del Primer Plan de Acción Local compartiendo los logros de cada uno de los ejes temáticos y sus compromisos:


El Congreso del Estado de Guanajuato, trabajó en el eje temático ‘Parlamento Abierto’ con el compromiso ‘Aplicación de Lenguaje Ciudadano’, cuyo objetivo fue abonar en la construcción de un sentido de pertenencia de la ciudadanía hacia las actividades del Congreso del Estado que permitió dar a conocer las actividades y el quehacer parlamentario a la sociedad guanajuatense.


El Poder Judicial, trabajó en el eje ‘Juzgar con Perspectiva de Género’ con el compromiso ‘Publicar y difundir las sentencias con perspectivas de género en las redes sociales’, cuyo objetivo fue dar a conocer a la sociedad las sentencias de esta naturaleza a través de las redes sociales, mediante infografías con un lenguaje ciudadano. 


La Universidad de Guanajuato desarrolló el eje ‘Mejora de Servicios Educativos’ con el compromiso ‘Programa de Equidad Regional’ con el objetivo de contribuir en la disminución del rezago educativo en el Estado de Guanajuato a través del otorgamiento de becas para jóvenes guanajuatenses con alto grado de marginación. 


La Universidad de Guanajuato desarrolló el eje ‘Mejora de Servicios Educativos’ con el compromiso ‘Programa de Equidad Regional’ con el objetivo de contribuir en la disminución del rezago educativo en el Estado de Guanajuato a través del otorgamiento de becas para jóvenes guanajuatenses con alto grado de marginación. 


En cuanto al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, tuvo participación con 3 ejes temáticos siendo estos:


1.   Transparencia Presupuestaria: cuyo objetivo fue crear un esquema que permitiera transparentar los procesos presupuestarios, ofreciendo los elementos adecuados para que la ciudadanía pudiera participar en todas las fases del proceso presupuestal.


2.   Impulsando tu crecimiento, cuyo objetivo fue desarrollar ejercicios y acciones para disminuir las malas prácticas que originan sobrepeso y obesidad en niñas y niños guanajuatenses. 


3.   ‘Gobierno Ciudadano’, el cual está dividido en 5 compromisos:  


El primero de ellos fue ‘Guanajuato Construye’, cuyo objetivo fue establecer una comunicación efectiva con la ciudadanía a través de la modernización de los servicios y procesos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad por medio del uso de las Tecnologías de la Información. 


Con esta estrategia, se ha logrado un alcance de 430,100 personas, 6,209 seguidores en redes sociales y  5,833 me gusta, además, se cuenta con más de  6,400 reacciones en la información compartida y más 54,000 reproducciones de videos,  560 comentarios, y 1,788 contenidos compartidos.


El segundo compromiso fue: ‘Políticas Públicas con Participación Colaborativa’, cuyo objetivo fue generar en la sociedad las condiciones de inteligencia colectiva, colaboración y seguimiento transversal a los resultados de su participación.


El tercer compromiso fue el desarrollo de la ‘Plataforma de la Estrategia Impulso Social’, cuyo objetivo fue poner a disposición de la ciudadanía las acciones y obras derivadas de esta estrategia para su seguimiento y monitoreo, a través de una plataforma eficaz y de fácil acceso lo que coadyuva en la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades locales, además del acceso público a la información, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.


El cuarto compromiso fue ‘Consulta pública sobre propuestos regulatorios como parte de su proceso de mejora’, el cual fue desarrollado con el objetivo de incrementar la participación social entorno al conocimiento de la opinión pública sobre el diseño y justificación de la regulación de trámites y servicios de la administración pública estatal para su mejora. 


El quinto compromiso fue ‘Comunicación con la ciudadanía Conéctate GTO.


El objetivo de este compromiso fue favorecer la participación e interacción de la ciudadanía con el Gobierno del Estado a través de un medio de información digital que permitiera la emisión de información oficial de las acciones de Gobierno.

 

Al terminar con la rendición del informe, el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá, brindó un mensaje en el que señaló que en la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del 2015 se consolidó este nuevo modelo de gobernanza que ahora vuelve necesario poner en el centro de las políticas públicas a la sociedad.


Para continuar, se escuchó un mensaje a cargo del Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, quien afirmó que el Informe que se presentó es fundamental para la sociedad guanajuatense, es la pieza clave del consejo que se acaba de marcar, Gobierno Abierto. Señalando que las sentencias públicas son el reflejo de una justicia abierta en Guanajuato.


Posteriormente, se recibió un mensaje a cargo de la Diputada Reyna Guadalupe Morales Roséndez, diputada del H. Congreso del Estado, en el que mencionó que el Parlamento Abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, que fomenta una apertura parlamentaria subiéndose a cuatro pilares principales: la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética.



9 de Julio de 2021

news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: