Gobernador en Santa Rosa... protestan contra FSPE

news

Reportero A7 | 22 de Mayo de 2019 a las 22:43

Celaya, Gto.- Con acusaciones hacia los elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSPE), que han tenido presencia permanente en Santa Rosa de Lima en Villagrán, fue recibido el goberendor Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien aunque no lo tenía en su agenda se dirigió a la Comunidad a arrancar obras, pero sobre todo a dialogar con la gente. 


“Queremos paz, fuera las FSPE”, gritaron una y otra vez un grupo de unas 50 mujeres acompañadas de niños. 


Las mujeres ya se habían intentado manifestar con cartulinas en el predio donde el Gobernador acompañado del gabinete de seguridad federal acudió a arrancar la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE). 


Fue hasta que llegó a la comunidad que se quejaron de agresiones físicas y verbales, y denunciaron también que existen personas de la comunidad que están desaparecidas desde que fueron detenidas por las FSPE. 


Tras un diálogo de casi una hora, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acordó mesas de trabajo con los habitantes de la comunidad para conocer a detalles sus demandas, darles seguimiento y ampliar la información de sus necesidades para impulsar proyectos en la comunidad. 


En entrevista dijo que no esperaba un buen recibimiento pero que era importante que entrara la autoridad. 


“Es una comunidad que durante muchos años no entró la autoridad, es una comunidad donde muchos tenían un modus vivendi del robo de combustible, aquí muchos eran familiares de los grupos delincuenciales, sabíamos que no íbamos a ser bien recibidos pero es una lucha que teníamos que hacer y lo mejor es de frente, dando la cara, estando cerca de la gente, dando la cara porque también creo que hay muchas de estas quejas que son legítimas, que hay que investigar, que hay que revisar, yo les decía destápense la cara porque muchos son enviados y no quieren ser reconocidos, pero otros tuvieron quejas legítimas y hay que revisar cada una de ellas”. 


“Pero lo importante es esta imagen: un Gobernador en Santa Rosa, la autoridad en Santa Rosa y lo más importante es la reconstrucción del tejido social, es una comunidad donde la gente te lo dice y empiezo a distinguir quien es gente que trae un discurso real, hay gente que te dice no me dan trabajo porque soy de Santa Rosa y necesitamos cambiar esa imagen de esta comunidad y es lo que estamos haciendo, se supone que éste era el triángulo que nadie podía entrar y miren, estamos aquí caminando, tenemos que mejorar mucho la relación con la ciudadanía”. 


Dijo que sí hay quejas de los ciudadanos y que fueron separados alrededor de 12 elementos, pero que deben revisar si tienen que ver con las quejas o hay más. 


El Gobernador insistió en que lo que hoy es Santa Rosa de Lima en nada se compara a meses pasados cuando operaba desde ahí el cartel huachicolero. 


“Es una zona tranquila, acuérdense que aquí quemaban coches, aquí había balaceras, aquí había hombres armados, claro que es una zona tranquila, sin embargo, necesitamos revisar los temas que nos platica la ciudadanía”. 


“Hace un año recordemos los reportajes de Santa Rosa, recordemos lo que era Santa Rosa, tenían que pedir permiso para ingresar, la impunidad de los coches robados y vean cómo van bajando los homicidios, sí arrancamos el trimestre con el mayor número de homicidios, pero ha ido bajando mes con mes, no es echar las campanas al vuelo, hay mucho que hacer y sobre todo con la sociedad”. 


“Entendamos, aquí muchos son familiares de quien hemos detenido, están presos, otros están prófugos, no es fácil, a mí se me acercó la madre de algunos de ellos diciéndome temas de su situación jurídica en la prisión, muchos están en Almoloya, se les está persiguiendo y lo digo con respeto no podemos llegar a decir que aquí había puras blancas palomitas, no es tan fácil el asunto, sin embargo, estamos en la mejor disposición de escucharlos a todos, de corregir lo que se tenga que corregir y esa es mi responsabilidad como gobernador”. 


El Gobernador incluso dijo que si bien al principio la gente estaba enardecida y al hablar y tener el acercamiento al final la gente entendió que se busca el diálogo y que les interesa la comunidad. 


“Vamos a volver y ustedes van a ver la diferencia de cómo van a empezar a bajar las quejas porque vamos a atender”. 


Una reportera le preguntó si con las acciones implementadas hasta ahora se descarta la operación del líder del Cartel de Santa Rosa en ese lugar y contestó: “Desde que entramos se fue, eso lo tenemos seguro, junto con una parte del grupo anda a salta de mata, (la detención) a su tiempo, todo a su tiempo”.


22 de Mayo de 2019

news



Noticias Destacadas

Saldo blanco en celebración de 50 aniversario de Diócesis

Celaya;Gto.-La Secretaría de seguridad ciudadana informa que durante el día de hoy se llevó a cabo el gran evento de la celebración del 50 aniversa...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: