FSPE conmemoran 186 aniversario

news

Reportero A7 | 8 de Abril de 2019 a las 20:57

Guanajuato, Gto.- Ante la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se realizó la Ceremonia del 186 Aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 


El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini inició destacando que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, es una de las policías más antiguas del país y cuyos valores de Sacrificio y Lealtad s
e han consolidado con el devenir de los años.

 “En la actualidad la Institución enfrenta fuertes retos, pero sobre todo grandes oportunidades que son en beneficio del desarrollo armónico de Guanajuato.Es por ello que el Gobernador del Estado les ha encomendado importantes tareas en la nueva Estrategia de Seguridad”, afirmó. 


El SSPE destacó que el objetivo de las FSPE en esta nueva estrategia es ambicioso, pero también alcanzable: se busca que Guanajuato tenga la mejor Policía Estatal de México. “Y lo vamos a lograr, porque es nuestro propio Gobernador quien está brindando todo su respaldo”, afirmó el SSPE. 


Para este propósito, dijo, se llevan a cabo los preparativos con mucha responsabilidad y compromiso. Es por ello que el próximo año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado va en pos de otra Certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley, para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. 


El Secretario Alvar Cabeza de Vaca precisó que se trata del Nivel Avanzado del Programa de Aplicación de la Ley de CALEA, por sus siglas en inglés. 


“En unos meses iniciaremos con este proceso que demanda el cumplimiento de 280 directivas de altísima calidad. En el año 2017 acreditamos ante CALEA a las Fuerzas de Seguridad Pública, luego de aprobar 189 estándares y al concluir el nuevo proceso de certificación, se habrán cubierto 469 estándares”, destacó. 


Indicó que más allá de lograr que las FSPE sean de las primeras Policías Estatales con esta Certificación, el objetivo es fortalecer la seguridad: seguir respondiendo con hechos a la sociedad, con la fuerza y determinación que el Gobernador ha ordenado. 


Aseveró que Guanajuato y Baja California irán a la delantera en el proceso de certificación de cuerpos de seguridad pública en México. Así lo ha afirmado la Oficina de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. La Iniciativa Mérida cita que dicho ejemplo representa una ola de cambio sobre el comportamiento positivo de las policías. 


“Es un hecho que se ha elevado la efectividad de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con la Acreditación CALEA. “Prácticamente todos los días se rinden informes sobre los resultados de las operaciones realizadas en el territorio estatal”, destacó Cabeza de Vaca Appendini. 


“Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado están siempre dispuestas a trabajar para construir una sociedad más segura”, finalizó Cabeza de Vaca Appendini. 


Por otra parte, se refirió a otros factores, como la dignificación salarial, que impulsan la profesionalización de los cuerpos de seguridad. Por ello, señaló que actualmente la Policía Estatal es la tercera mejor pagada en el País, de acuerdo con el Modelo Óptimo de la Función Policial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Es decir, comenzando por el grado de policía raso, sólo antes de la policía estatal de Guanajuato están sólo Nuevo León y Zacatecas. No obstante, Guanajuato se mantiene por encima del promedio nacional de salarios para policías pues éste es de 9 mil 933 pesos, en 2019 el oficial de menor rango en FSPE gana mensualmente 15,348 pesos. 


Comentó, además, que la Policía Estatal mantiene con un riguroso seguimiento a los mecanismos de ingreso y permanencia, ya que todos los elementos tienen cubiertas sus evaluaciones de Control y Confianza. 


Destacó que cada uno de los elementos de las FSPE cuenta con el Certificado Único Policial, mismo que obliga a los elementos estatales a cubrir con la evaluación de Competencias básicas o profesionales; la Evaluación del desempeño o del desempeño académico; y la Formación inicial o equivalente. 


Finalmente, cabe señalar que durante este evento se entregaron 126 reconocimientos por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, así como 124 reconocimientos a quienes participaron en acciones destacadas en beneficio de la paz y la seguridad. 


En el presídium acompañaron al Gobernador del Estado y al Secretario de Seguridad Pública del Estado el Diputado J. Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno del Honorable Congreso de la Unión, el Diputado Rolando Alcántara Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, la Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, Presidenta de la Comisión de Justicia del Estado, la Magistrada María Claudia Rangel Barrera, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 


También, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, el General de División Diplomado Estado Mayor, Ángel Prior Rivas, Comandante de la XII Región Militar, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar, el Subsecretario de Seguridad, Martín Octavio Luque Lucio, el Subsecretario de Prevención, Alejandro Suro Cárcamo y el Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Torres Durán.

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: