Fortalecerán prevención de robo a hidrocarburos

news

Reportero A7 | 1 de Abril de 2016 a las 19:32

Silao, Gto.- El Grupo de Coordinación Guanajuato en materia de seguridad, encabezado por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, se reunió con Alcaldes de 10 municipios para aplicar en conjunto la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.




La Ley que entró en vigor el 13 de enero del presente año, contempla que para inhibir los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, se aplicarán sanciones más severas que van de 15 a 25 años de prisión como pena máxima.




Durante la sesión de trabajo que contó con la participación de los Alcaldes de 10 municipios, que registran mayor cantidad de robos, se expuso y analizó a detalle la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual fue creada debido a que el mercado ilícito de combustibles ha repercutido sobre los ingresos de Pemex y por consecuencia en la recaudación del Gobierno Federal, además de que representa un riesgo para la población y el medio ambiente, así como en mayor número de accidentes, derrames y fugas descontroladas que ponen en peligro a familias y comunidades.




Además la sustracción de combustible no se limita a la gasolina y diesel, sino que se ha extendido a otros productos como el crudo, combustóleo y gas licuado de petróleo.




Con esta Ley se promueve  una participación más activa de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en la prevención del delito, así como poner a disposición del ministerio público de la Federación y de la autoridad judicial nuevas herramientas jurídicas para investigar, perseguir y sancionar con mayor eficacia y oportunidad a la delincuencia. 




Y se protege el patrimonio y la seguridad nacional.Otras sanciones que contempla son el aumento en la penalidad en cuanto a la cantidad de litros sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de 2 a 4 años de prisión.




Además cuando sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a 1 mil litros, se impondrá de 4 a 8 años.




Cuando la cantidad sea mayor a 1 mil litros pero menor a 2 mil litros, se impondrá de 8 a 12 años de prisión. Y si es mayor a 2 mil litros, el castigo será de 10 a 15 años.        




   En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del C5i también participaron el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Delegado del CISEN, José Luis Valles López; el Delegado de la PGR, José Porfirio García Belio; el Comisario de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, y el General de Brigada Arturo Velázquez Bravo, Comandante de la XVI Zona Militar.        




Así como los alcaldes y directores de seguridad de León, Celaya, Pénjamo, Guanajuato, Silao, Valle de Santiago, Irapuato, Yuriria, Salamanca y Villagrán.

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: