Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Jueves 15 de Noviembre del 2018
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • IACIP izq
 
Firman acuerdos para declarar beneméritos
 
INFORMACIÓN: Israel Flores Numero de visitas: 263      
   

Guanajuato, Gto.- Los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, realizaron la firma del Acuerdo para solicitar al Congreso del Estado que declare Beneméritos del Estado a los Constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso de 1916 – 1917.



“Hoy es un día muy importante, porque manifiesta la capacidad y la voluntad de entender que hay más cosas que nos unen, que nos invitan a ver más allá de nuestras propias ideologías e intereses, y recordar a aquellos que nos pusieron la muestra hace 100 años, Constituyentes que se preocuparon por darle estabilidad, un marco jurídico a una Nación”, expresó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.



Agregó que “hoy a 100 años, es motivo de reflexión para hacer memoria y hacer presente a la vez, a la Constitución que establece algo fundamental para nuestro país, la soberanía del mismo. 



Que hoy más que nunca se ve amenazada y que invita a salir unidos nuevamente a los mexicanos, y que revivamos a los Constituyentes de 1917”.El Mandatario dijo que actualmente se debe hacer vigente la soberanía, la libertad la educación y solidaridad. 



“Hoy vengo a sumarme a esta iniciativa conjunta. A suscribir esta propuesta con la que queremos honrar a esos 19 guanajuatenses ilustres, que participaron en la elaboración de la Carta Magna de 1917”, añadió.



De acuerdo con los registros históricos, de los 219 diputados mexicanos que integraron el Congreso Constituyente, 19 representaron al estado de Guanajuato. Que con su participación en las discusiones y en los trabajos de redacción del texto constitucional, contribuyeron a la soberanía de México y al reconocimiento de las garantías individuales, comentó el Gobernador.



Hoy los recordamos y nos unimos para solicitar al Congreso del Estado se les declare Beneméritos, un reconocimiento que se han ganado en la historia. Ramón Frausto, de Mineral de la Luz, Guanajuato; Vicente M. Valtierra, originario de León; Natividad Macías Castonera, nacido en Silao y encargado de redactar la Constitución; Jesús López Lira, de Salamanca; David Peñaflor, irapuatense; Luis M. Alcocer, de Guanajuato capital.Y José Villaseñor Lomelí, originario de Pénjamo; Antonio Madrazo, leonés de nacimiento; Santiago Manrique e Hilario Medina Gaona, ambos de León; Manuel G. Aranda, de Purísima del Rincón; Enrique Colunga, coahuilense avecindado en León; Ignacio López, de Santa Cruz, Guanajuato; Francisco Díaz Barriga, de Salvatierra; Fernando Lizardi, de Guanajuato; Nicolás Cano, nacido en San Miguel de Allende; Gilberto M. Navarro, de Dolores Hidalgo; Luis Fernando Martínez, nativo de San Felipe; y Carlos Ramírez Llaca, queretano pero electo por el distrito de Guanajuato.



Estos 19 ilustres personajes dejaron su nombre escrito en letras de oro en nuestra historia, para que México y a sus habitantes tuvieran los cimientos del estado de derecho y del respeto a las garantías individuales, señaló.



Entre ellos había mineros, ingenieros, abogados, militares, obreros, médicos y periodistas, de forma que representaban un mosaico plural de la sociedad guanajuatense de aquellos inicios del Siglo XX.



“Hoy sigue la pluralidad de ideologías, puntos de vista, de experiencias y cada uno cuenta con una riqueza profesional”, añadió Márquez Márquez. El Mandatario invito a la población a conocer más sobre el legado de los Constituyentes de Guanajuato. 



“Nosotros, para honrar su labor y la de todos los que elaboraron la Constitución de 1917, llevaremos a cabo eventos conmemorativos de los 100 años de la Carta Magna”.



Como parte del programa estatal de los festejos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 participan los 46 municipios de la entidad con actividades cívicas, deportivas, artísticas, culturales y de infraestructura. 



También se habilitó un sitio web conmemorativo de este importante acontecimiento.



El Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Alejandro Flores Razo, dijo que hoy se firma un acuerdo para declarar Beneméritos del Estado a los diputados que representaron a Guanajuato y participaron en la elaboración de la Carta Magna del país. 



“Los diputados que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente son un ejemplo de la firme convicción de pelear para cambiar y hacer las cosas diferentes buscando el bien común de todos. Hoy rendimos un homenaje a aquellos que hicieron realidad el goce de los derechos que tenemos, el equilibrio de poderes, y el ejercicio de nuestra libertad”, puntualizó.



 En este acto se contó con la participación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes; así como la presencia de legisladores y funcionarios estatales.


 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Celayense donó su corazón
Guanajuato reforzará Cultura de legalidad
Gobernador refrenda compromiso con la educación
Joven de 27 años donó sus órganos
Capacitar a funcionarios en transparencia
Apoyarán a municipios que abandonen mando único

 

 

NOTA-ROJA

Armados roban en taller y se llevan auto
Roban camioneta en Francisco Juárez
Calcinado en su casa
Matan a hombre y hieren a mujer
Muerto en canal de riego
Envuelto en lona muerto en León
  • Celaya todos tinf
  • IACIP inf
SECCIONES