Faltó análisis real del estado en informe: PRD

news

Reportero A7 | 5 de Marzo de 2015 a las 18:40

Guanajuato, Gto.- El III Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez mostró un Guanajuato idealizado, en el que hubo una exaltación mercadotécnica de logros y se omitieron los rezagos; fue un acto autocomplaciente, sin la más elemental autocrítica.


El análisis del documento presentado la mañana de este jueves destaca algunos puntos:


Se reconoce el crecimiento en la infraestructura para la salud, pero se omiten las metas por cumplir, en las que se refleja el rezago en la materia. De igual manera, no alude a la calidad del servicio.


Hubo una fuerte inversión en infraestructura vial, pero se omite que la mayor parte de la obra fue realizada para abatir el marcadísimo rezago existente en ese rubro. La inversión de infraestructura para el desarrollo social, cultural y educativo, tuvo un lugar secundario en la inversión.


El principal festejo fue el de atracción de inversiones extranjeras, con la que el gobernador presumió que Guanajuato se convirtió en el segundo estado del país en generación de empleo. El informe señala que en 2014 la inversión externa fue de más de 20 mil millones de dólares; se omite que se destinaron tan sólo para infraestructura al menos tres mil 500 millones de pesos, más 125 millones en capacitación y otras más promoción, que suman unos cuatro mil millones de pesos, en contraste con los mil 200 millones destinados al campo o los apenas 300 millones de pesos destinados a apoyar al pequeño y mediano comercio de la entidad.


En su mensaje, el gobernador no reconoció que la inseguridad afecta severamente a las y los guanajuatenses. Presumió datos y referencias, pero mostró la falta de un proyecto transversal. La inseguridad no sólo se combate con policías y el Proyecto Escudo, sino esencialmente con la coordinación entre corporaciones y la aplicación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo, fundamentalmente en los ámbitos de la capacitación, los programas sociales, la educación y cultura.


Se presumió eficiente servicio para atender denuncias; hecho cierto, pero no se dijo que los procesos de investigación y los índices de consignación siguen siendo deficientes.


En el III Informe de Gobierno estuvieron ausentes los datos que muestran las profundas desigualdades sociales y económicas. Se resaltaron obras e inversiones en las ciudades del corredor industrial, pero se ocultó que en el Guanajuato del norte y el Guanajuato del sur se agudizan las contradicciones sociales y el rezago y la brecha de desigualdad son mayores.


El gran reto del actual gobierno es el de la garantía de respeto a las libertades plenas, de reconocimiento a derechos humanos de cuarta generación, como son el reconocimiento a derechos de quienes tienen una orientación sexual diferente a la común, de temas como la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres.


INFORMACIÓN RELACIONADA


http://articulo7.net/noticias/estado/informe-de-mmm-sin-dar-detalles-en-seguridad/">Informe de MMM sin dar detalles de seguridad


Jueves 05 de marzo de 2015


news



Noticias Destacadas

Reparan pozo en Galaxias tras fallas presentadas

Celaya, Gto.-Tras un esfuerzo extraordinario del personal de la JUMAPA para reparar en el menor tiempo posible el equipo electromecánico del Pozo G...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: