Artículo 7 en las redes sociales:

facebook

twitter

google plus

youtube

Domingo 19 de Noviembre del 2017
   
  Noticias - ESTADO  
 
  • Comonfort contra dengue
  • IACIP izquierdo
 
Exponen “Constitución Política de Guanajuato"
 
INFORMACIÓN: Reportero A7 Numero de visitas: 103      
   
Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Promulgación de la Carta Magna, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Exposición “Constitución Política de Guanajuato 1917. Soberanía y Legalidad”, en el Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato.



En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se establecieron los anhelos de libertad, unidad, igualdad y justicia, por los que hay que seguir trabajando unidos, cuidando siempre en todo momento a nuestra nación, sus familias y sus personas, dijo el Mandatario, e hizo un llamado a la unidad entre todas y todos los mexicanos en torno al interés superior de la Nación.



“Esto es para saber de dónde venimos, quiénes fueron nuestros personajes históricos, el legado que nos han dejado, sucesos que marcaron la historia de este estado; se abre la pauta para el interés de niños y jóvenes estudiantes.



“Queremos divulgar el patrimonio, pero sobre todo fomentar la cultura cívica, patriótica, aquello que nos da identidad, lo que nos hace diferentes, porque cuando no se sabe de dónde vienes, mucho menos se sabe a dónde vas”, resaltó el Ejecutivo.




En Guanajuato se gestó la conformación de la Constitución Política con 19 guanajuatenses que formaron parte del Congreso Constituyente en el periodo 1916-1917, que contribuyeron a la consolidación de la soberanía de nuestro país y al reconocimiento de las garantías y libertades fundamentales que se encuentran hoy en la Carta Magna.A lo largo de la historia de México, Guanajuato ha sido una entidad respetuosa del régimen constitucional asumiendo con responsabilidad la división de poderes y promoviendo el ejercicio y el respeto de las garantías individuales como algo necesario para reafirmar los valores que hoy sustentan nuestro orden jurídico y social.




Por ello, con la divulgación del patrimonio histórico se impulsa la cultura cívica como el conjunto de valores que permite a los ciudadanos vivir en comunidad, expuso el Ejecutivo.



Esta exposición ofrece el panorama de la situación política y social en que fue aprobada y publicada la Constitución Estatal, la labor de los congresistas guanajuatenses que colaboraron en su creación y la comprensión de los ideales que forjaron una nación y un estado.



Se exhiben 27 documentos históricos en seis partes: 1ª Contexto histórico, la historia de la Carta Magna y la figura de Venustiano Carranza como impulsor del Congreso Constituyente, donde participo un grupo de diputados guanajuatenses; 2ª Antecedentes estatales, hace referencia a las dos Constituciones que rigieron al Estado antes de la de 1917; 3ª Elecciones, exhibe dos documentos históricos que dan testimonio de cómo ocurrió la selección de los diputados de la XXVI Legislatura y cómo se desarrollaron las votaciones en 1917.



La 4ª. Exhibición de la Constitución, es la parte medular al exhibir una edición de la Constitución Política de Guanajuato de 1917; 5ª. Expresiones de legalidad, con documentos históricos que evidencian las disposiciones del gobierno y los asuntos que se trabajaron; y 6ª. Guanajuato a principios del Siglo XX, exhibe una serie de fotografías del Guanajuato, que hacen evidente la interacción de los habitantes con el entorno.




En este año, se han presentado tres exposiciones de alto valor histórico en el Archivo General del Estado como “Presencias”, que rindió homenaje a las mujeres guanajuatenses a través de la historia; “Hidrantes en Guanajuato, Proveedores de Vida”, fue la segunda exposición que mostró la importancia de estos abastecedores de agua durante el desarrollo de Guanajuato para abastecer de agua a la población.



Este Archivo tiene ya una página web que cuenta con 60 mil registros para consulta, como un archivo digital con mapas, fotos, biblioteca y hemeroteca, además de un gran acervo histórico con un catálogo de más de 6 mil decretos, algunos con imágenes de documentos, que ofrecen una forma innovadora de consulta histórica.



Así, Guanajuato continúa su posicionamiento como un modelo nacional de cultura archivística por garantizar el acceso la información, la transparencia y la rendición de cuentas, y por la preservación del patrimonio documental de la Entidad.



El Gobernador anunció que estas actividades integran al Archivo General al Circuito Cultural Positos y Paseo de la Paz, como un espacio más para exposiciones, y se trabaja de manera conjunta con el Instituto Estatal de la Cultura y que en noviembre próximo, la Escuela de Artes de Guanajuato montará la exposición “La Muerte” en estas mismas instalaciones.



En tanto, la exposición de archivos constitucionales estará como un atractivo durante el Festival Internacional Cervantino, abierta al público del 9 de octubre al 3 de noviembre, sábados y domingos.



Márquez Márquez dijo que los archivos son una parte fundamental del ejercicio de un gobierno de calidad y eficaz; de un gobierno verdaderamente comprometido con la transparencia y rendición de cuentas y el acceso a la información, pero que además, esté comprometido con la preservación de los documentos de valor histórico.



Agradeció la colaboración de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como a los organismos autónomos, a los responsables de archivos de los 46 municipios y a los encargados en materia de archivo de las dependencias y entidades.



Resaltó la colaboración de Cronistas del Estado de Guanajuato y al Colegio de Historiadores por la importante función de divulgación que realizan.

 
 
Este es un espacio puesto a disposición de los internautas. Articulo7.com no se hace responsable de las opiniones aquí expresadas y se reserva el derecho de no publicar comentarios con contenido mal intencionado, irrespetuoso, ofensivo o difamatorio a terceros.
 
           Deja tu comentario
 
comments powered by Disqus
 
 

ESTADO

Arrancan y entregan obras en Pénjamo
Lanzan concurso de dibujo por transparencia
Globos dibujarán el cielo en León
Entregan obras Impulso en Doctor Mora
Destacan transparencia en Guanajuato
Vigilarán a comercios durante Buen Fin

 

 

NOTA-ROJA

Capturan a integrantes de grupo delictivo
Ataque en funeral deja un muerto y 4 heridos
Muere calcinado al quemar su hogar
Asaltan a cuentahabiente le despojan de 200 mil
Ataques en Jerécuaro dejan 2 muertos y 5 heridos
Asesinado en Silao con tiro de gracia
  • IACIP inferior
SECCIONES