Exponen acciones contra dengue y cólera

news

Reportero A7 | 5 de Agosto de 2014 a las 19:45

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del Estado realizó la Primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), con la participación de directores de unidades hospitalarias, jefes jurisdiccionales y organismos integrados al Comité.


La situación actual del cólera y el dengue son los principales temas abordados durante el Comité, toda vez que en Guanajuato la atención de la población contra ambos tópicos es una de las prioridades en la agenda de la Secretaría de Salud, para salvaguardar de esta forma la salud de la población de los 46 municipios.


Lo anterior mediante un estricta vigilancia epidemiológica a través de un constante monitoreo entre la población.


El Dr. Luis Carlos Zuñiga Durán, subsecretario de salud dijo que el comportamiento del cólera alrededor de la entidad permite un monitoreo con hisopo rectal a pacientes con enfermedad diarreica y tratamiento oportuno, elevación del indicador de cloración del agua del 70% al 90% a través de capacitación y visitas, asesoría a personal operativo de Unidades Médicas de Atención Primarias a la Salud (Umaps) y a personal correspondiente de Ayuntamientos Municipales.


Así como a través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, se revisa el comportamiento de las enfermedades diarreicas. Es por eso que con el análisis del más del 15% del total de casos de diarrea se realiza el monitoreo de la circulación de la bacteria.


En tanto la SSG recomienda tomar las siguientes medidas preventivas contra el cólera: freír bien los alimentos, en especial pescados y mariscos; evitar comer ostiones crudos o ceviches, pues pueden estar contaminados y el limón con que se preparan no mata la bacteria del cólera, para desinfectarlas, sumérgelas 30 minutos en agua con cinco gotas de desinfectante.


Respecto al Operativo Dengue 2014, se destacó que se han trabajado a nivel estatal más de 1 mil 436 colonias, se programaron para visitar 702 mil 738 viviendas, en un primer ciclo, de las cuales se han visitado más de 450 mil viviendas, lo que representa un avance del 72 %.


Hasta el momento ya concluyó el primer ciclo de nebulización espacial en el Estado, cubriendo 29 mil 700 hectáreas con un 70 % de avance, se han rociado con insecticida residual 99 mil 613 viviendas y  5 mil 568 locales comerciales.


El subsecretario de salud, hizo un llamado a la población a permitir las visitas de los brigadistas del dengue y sumarse a la campaña.


05 de Agosto de 2014

news



Noticias Destacadas

Javier Mendoza se dice listo para dar las mejores propuestas

Celaya;Gto.-Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición con “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, tras presentar a integrantes del equipo de camp...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: