Están "de más" manifestaciones campesinas:Usabiaga

news

Reportero A7 | 21 de Septiembre de 2014 a las 10:31

Villagrán, Gto.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga dijo que los apoyos que se darán a los productores por parte del Estado, se sumarán a los que aporte el Secretario de Agricultura federal.

Y además, señaló que las manifestaciones de los productores "ya están demás", y dijo que no tiene sentido, porque ya se habían tomado acuerdos de que se solicitaría el apoyo del Secretario de Agricultura.

El funcionario fue entrevistado aquí, durante el arranque del mejoramiento de un camino vecinal, y dijo que sólo espera las instrucciones del Gobernador para entrevistarse con el Secretario de Agricultura y que le diga la fecha.

Indicó que por parte del gobierno del Estado, "ya se dijo lo que se tenía qué decir", aunque indicó que los 80 millones que anunció el gobernador del Estado para apoyo a los productores, se sumarán a los que aporte el Gobierno Federal.

Sin embargo, dijo que por ahora no se tiene una cifra definida.

Luego explicó que se tienen diferentes estrategias a fin de fortalecer el precio de los granos e indicó, que por ahora, "nadie se ha dado cuenta de la situación tan grave que enfrenta la comercialización del grano en este año".

Dijo que "los inventarios de granos en este año, son los más altos de la historia del mundo, y Guanajuato y su zona de influencia no es la excepción. Hoy en día se ofrece el sorgo y es como tratar de vender arena en el desierto, porque hay mucho".

"Y como no hay interés de los compradores, pues se buscarán  nuevas estrategias", precisó.

Ante esta situación, dijo que ayer se tendría una reunión para hacer una solicitud normal para ingresare el objetivo en la Camara de Diputados y ya se habló con el diputado José Antonio Rojo, presidente de la Comisión de Agricultura.

Le ofreció que los recibiría en cuanto recibiera el planteamiento que ha se le envió, sobre el ingreso objetivo y cuáles son las ventajas que tiene para los agricultores, aunque reconoció que esto será para el año entrante.

Y es que dijo que el programa de este año no tuvo presupuesto, y por ello, no hay manera de operarlo, por lo tanto se buscará atravesar de las compensaciones, como ya lo anunció el Gobernador, se podrá ayudar para paliar la situación.


LAS MANIFESTACIONES SIN RESULTADOS

Más adelante, dijo que en su apreciación, " las manifestaciones no traerán nada positivo, sólo incomodidades para los ciudadanos, únicamente atrasos en la movilización de las mercancías y el deterioro de la imagen de Guanajuato".

Indicó que hace un llamado a todos los productores "para conservar la imagen de un Guanajuato ordenado, disciplinado que sabe día lograr, de un Guanajuato donde todos estamos unidos a través del liderazgo que tiene el Gobernador del Estado".

Ofreció que se buscará la solución hasta "dónde nos alcancé la cobija, hasta donde  se pueda".


POR AHORA LOS SILOS NO SIRVEN

También dijo que por ahora "los silos no nos sirven", porque por ahora hay suficiente capacidad de almacenaje y además, se negocia con algunas empresas privadas para que los propios se conviertan en públicos y poder dar el servicio.

Por este lado no hay porqué preocuparse, dijo.





21 de Septiembre de 2014

news



Noticias Destacadas

¡Remontada histórica!

Celaya, Gto.- Una remontada histórica tuvieron Los Toros de Celaya luego de ir tres goles abajo ante Tapatío en el arranque de los cuartos de final...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: