Estado oculta crisis de inseguridad: PRD

news

Reportero A7 | 11 de Julio de 2015 a las 15:57

Guanajuato, Gto.- La violencia urbana, los feminicidios y las ejecuciones de parte del crimen organizado siguen a la alza en la entidad, mientras que el gobierno del estado mantiene su postura de minimizar la grave crisis que en materia de seguridad afecta a las y los guanajuatenses; sigue sin establecer una auténtica y eficiente coordinación con los gobiernos federal y municipales y, peor aún, en vez de emprender un proyecto integral contra la inseguridad, en la que se incluya el impulso a la educación y la cultura, reduce los recursos para el desarrollo de las artes y la ciencia, elementos que contribuyen a fortalecer el tejido social como factor primordial para enfrentar a la delincuencia.



Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, quien expresó una especial preocupación por el creciente número de asesinato de mujeres registrado en la última semana en la entidad. Añadió:



“Al asesinato de Rogelio Sánchez Galán, presidente municipal electo de Jerécuaro, y el periodista Gerardo Nieto Álvarez le siguió otra tanda de ejecuciones en diferentes municipios de la entidad y se recrudece el fenómeno de los feminicidios”.



La muerte de cinco mujeres en seis días evidencia el fracaso del gobierno estatal en su responsabilidad por garantizar la integridad y los derechos humanos para ellas. El ejemplo más impactante es el asesinato de una mujer a manos de su ex pareja en el panteón municipal de Celaya, pero no es el único, sino el resultado más impresionante de una secuela de violencia de género.



Reiteró que estos crímenes contra mujeres evidencian el fracaso de la política en materia de derechos humanos en Guanajuato: el gobernador Miguel Márquez trata de evitar a toda costa el establecimiento de la alerta de género en la entidad; si tanto le preocupa, que su administración sea eficiente para abatir los feminicidios, aseveró el líder perredista.



Zamudio Cortés agregó que el Programa Escudo no ha cumplido con las expectativas que de él se tenían. El gobierno del estado le apuesta sólo a la tecnología y al equipamiento de la policía estatal, pero deja de lado la coordinación con policías municipales y federales, prosiguió.



Al estado le faltan elementos de la gendarmería federal y la creación de la Policía Estatal Urbana resulta insuficiente; lo que pudiera funcionar se limita porque falta coordinación con las policías municipales.



Además de lo anterior, tampoco establece una política integral de combate a la inseguridad que no se concentre en el plano policiaco. 




No se le apuestan a la educación y a la cultura; se prioriza a la formación de técnicos que sirvan a las transnacionales que se instalan en la entidad y no hay un programa de impulso al arte, explicó y puso como ejemplo de falta de visión social y cultural la reducción de apoyos a proyectos de promoción cultural como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

 


INFORMACIÓN RELACIONADA


http://articulo7.net/noticias/nota-roja/un-asesinato-mas-a-una-mujer-ahora-en-plancarte/">Un asesinato a una mujer; ahora en Plancarte


http://articulo7.net/noticias/nota-roja/mujer-es-asesinada-en-el-panteon-por-su-pareja/">Mujer es asesinada en un panteón por su esposo 



11 de Julio de 2015 a las 15:00

news



Noticias Destacadas

Atención al campo es urgente

Celaya;Gto.-El campo guanajuatense debe ser atendido de manera urgente, con políticas públicas que realmente beneficien a los campesinos. Así lo s...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: