Estado a la baja en muertes maternas

news

Reportero A7 | 17 de Diciembre de 2014 a las 16:35

Guanajuato, Gto. - En lo que va del año la Secretaria de Salud del Estado a reportado 29 defunciones maternas, siete menos que el año pasado.



La mortalidad materna en Guanajuato va a la baja, por ejemplo en 2012 se reportaron 34 casos en todo el sistema de salud, en 2011 se reportaron 37 fallecimientos y en 2010, 38 muertes, mientras que en 2009 se registraron 51 casos.


Los objetivos de desarrollo del milenio a nivel internacional es disminuirla mortalidad en un 75 % entre 1990 y 2015, hoy el avance internacional esdel 47 %.


Para lograr esta indicador el funcionario estatal subrayó que en Guanajuatose necesita no rebasar las 30 muertes al año.


Por su parte el secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana dio aconocer que se trabaja en proyectos bandera como la dotación de simuladoresal Hospital Materno Infantil de Irapuato en coordinación el InstitutoNacional de Perinatología (Inper) para la capacitación de los profesionalesde la salud, existe otro nuevo recurso para dotar de simuladores en elHospital Materno Infantil de Celaya, además de un convenio específico conla fundación Carlos Slim.


Se trabaja en el reacomodo de la planeación del proyecto 78 entre laJurisdicción Sanitaria VII y VIII, se impulsa la capacitación de parterasen León, además de optimizar la red de servicio de salud; entre ellosdotando de manera basta de sangre a las mujeres en emergencia obstétrica.


La hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva y enfermedades delsistema respiratorio son las principales causas de mortalidad, afectandoprincipalmente a los grupos de riesgo de 26 a 40 años de edad.


Reiteró Ortiz Aldana que Guanajuato se encuentra en la línea en relación alos objetivos del Milenio, es por ello que las acciones preventivas se hanredoblado en todo el sistema de salud dado que la Secretaría de Salud es elórgano rector que reporta y valida cada una de las muertes suscitadas.

news



Noticias Destacadas

“Lucra AMLO con desgracias”: Reprocha Alcaldesa tras burla de Celaya

Celaya, Gto.- La Presidenta de Celaya, Salud García Rodríguez lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofara de Celaya tras el inc...

Últimas noticias

¿Quieres ver mas noticias? búscalas en nuestro sitio: